Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

Premio Nacional de Tauromaquia 2014

Por segundo año, el ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha convocado el Premio Nacional de Tauromaquia, que viene a unirse a los otros Premios Nacionales que en el área de este departamento se conceden tradicionalmente. 
La convocatoria se ha realizado mediante orden ministerial, publicada el pasado sábado, día 27, en el Boletín Oficial del Estado y en la misma se señalan el objeto del premio y se designa a los miembros del Jurado. 
Como se recordará, en su primera edición este galardón fue concedido al torero Paco Ojeda.
Por una orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, día 27,  se ha convocado, a la vez que se regulas las normas de su concesión, el Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a 2014
Según define la orden ministerial, este premio se destina, a reconocer la labor meritoria de una persona o institución durante la temporada española de 2014 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. Pero la orden también señala que en casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional”.
El Premio esta dotado con 30.000 euros, siendo esta cantidad la única y exclusiva partida que en los Presupuestos Generales del Estado figura a favor de la Tauromaquia.
Las propuestas de candidatos podrán realizar los miembros del Jurado, pero también los representantes de entidades culturales y profesionales del sector taurino. En este segundo caso, las candidaturas, con su memoria explicativa, deberá ser remitidas al Gabinete Técnico de la Subsecretaria del ministerio de Educación. El plazo de presentación concluye el 15 de octubre.
Esta misma orden ministerial se designa al Jurado deberá deliberar y fallar al ganador de este premio.
 Junto al Subsecretario de Educación, que ejercerá como presidente, formarán parte del jurado, entre otras personalidades, Paco Ojeda, como ganador de este mismo Premio en su anterior edición; el escritor Luis Alberto de Cuenca, uno de los grandes poetas actuales en lengua española; Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros; la ganadera María del Mar Mayoral Figueroa;  la historiadora y secretaria general de la UNED Beatríz Badorrey; el presidente del Senado, Pío García Escudero, integrante de la Asociación Taurina Parlamentaria; la investigadora y hoy diputada María Teresa Cobaleda, y el empresario y escritor Ignacio Lloret.

No hay comentarios: