Buscar este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Toros Indultados en Huelva


                                                                                          
El pasado domino, la autoridad competente, a petición popular, indultó el toro “Laborioso”, número 95, negro, de la ganadería de José Luis Pereda, lidiado en la plaza de toros de Cortegana.
De esta forma, el toro se une a la ya larga lista de reses que también han sido indultadas en distintas plazas de nuestra provincia. Y, desde el comienzo de este siglo, tenemos noticias de, al menos, diez astados que, por su buen juego, supieron ganarse la vida y no morir en la plaza, situación recogida en el vigente Reglamento Taurino Andaluz, de 21 de marzo de 2.006
En el año 2.000 se produjeron dos indultos. El 28 de febrero, en la capital, “Culito" , del hierro de La Dehesilla y que fue toreado por Juan Serrano “Finito de Córdoba” fue el primero y, unos meses despu.es concretamente el 25 de agosto, en la plaza de Santa Olalla del Cala, “Productor”, del hierro de Carmen y Araceli Pérez fue indultado tras ser toreado por Antonio Ferrera.
Hubo que esperar hasta la temporada 2.002 para vivir de nuevo la alegría del indulto.
 El 8 de marzo se celebró un festival benéfico en el coso de Aracena y, en el mismo, se lidió un novillo de Toros del Jarama por parte de Óscar Higares y el animal fue indultado. 
Y el 17 de agosto, en la plaza de Valverde del Camino, el toro “Revisor”, de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri Vides, lidiado por Rafael de Julia, también consiguió este honor.

En el año 2.003 también hubo dos indultos. El primero, en Santa Olalla del Cala, en la tarde del 5 de abril y, de nuevo, un toro de Carmen y Araceli Pérez, de nombre Banquero, y también lidiado por Antonio Ferrera consiguió el premio mientras que el otro llegó en el añejo coso de Campofrío, en el transcurso de un festival celebrado el 27 de julio. Juan Contreras lidió un novillo de Francisco Amián y el animal fue indultado.
Hay una larga etapa en la que no se producen indultos en nuestra provincia y hay que aguardar hasta el año 2.011 cuando, de nuevo, se producen dos indultos. El primero tuvo lugar el 27 de febrero, en la plaza de Valverde del Camino, donde se lidiaros reses der los Hermanos Sampedro y el quinto de la tarde, llamado “Rondeño” y lidiado por Antonio Ferrera obtuvo el galardón.
El segundo tuvo lugar en Santa Olalla del Cala el 21 de agosto, donde se lidió un encierro de Gerardo Ortega y, en quinto lugar, salió “Oloroso” y que fue lidiado por Oliva Soto, ganándose también el codiciado premio.
En la campaña del 2.012, se produjo un indulto en la tarde del 2 de julio, durante el festival benéfico de Almonte. En el mismo se lidiaron novillos de Albarreal y el lidiado por David Mora alcanzó el galardón.
Finalmente, hay que señalar el producido el pasado domingo en Cortegana, plaza que se suma a Santa Olalla del Cala que, con tres premios, encabeza la lista, seguida de Valverde del Camino, que ya lleva dos, mientras que Huelva, Aracena, Campofrío y Cortegana lucen un indulto.
En cuanto a matadores, destacar a Antonio Ferrera, que ha sido capaz de lograrlo en tres ocasiones, además de Finito de Córdoba, Rafael de Julia, Oliva Soto, Daniel Luque, Óscar Higares, David Mora y Juan Contreras lo han logrado en una ocasión.
 Por lo que respecta a ganaderías, Carmen y Araceli Pérez, con dos indultos, es el hierro más galardonado, mientras que Toros de Jarama, Albarreal y Francisco Amián han visto indultados tres novillos y José Luis Pereda, Hijos de Celestino Cuadri, La Dehesilla, Gerardo Ortega y Hermanos Sampedro también han inscrito sus nombres en esta peculiar clasificación.

Por Vicente Parra Róldan.

  

No hay comentarios: