Buscar este blog

domingo, 21 de septiembre de 2014

Conferencia Internacional Taurina


La Conferencia Internacional Taurina que se celebrará en Albacete en 2015 concluirá con un manifiesto en el que se pedirá a la Unesco que declare la fiesta de los toros Patrimonio de la Humanidad

 Además, que la Conferencia se celebrará en el primer trimestre del año y que en ella participarán mandatarios de los países que "defienden sin titubeos" la fiesta nacional, entre ellos Francia, Portugal, México y Colombia.

Participarán en el "amplio programa" de exposiciones, mesas redondas y conferencias en las que representantes del sector llegados desde todo el mundo, además de expertos, escritores o periodistas, analizarán la situación y el futuro de la tauromaquia. 

Para la elección de la sede de esta conferencia internacional, el consejero 
de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha reconocido que "había muchos candidatos" pero finalmente ha sido elegida Albacete porque Castilla-La Mancha es la región que "más está defendiendo algo tan español como la fiesta de los toros". 
"Este Gobierno no ha titubeado como titubean en otras regiones sobre la fiesta nacional", ha subrayado Marín, quien ha respaldado su afirmación enumerando algunas decisiones que han tomado en defensa de los toros en los últimos tres años.

En este sentido, ha recordado su declaración de Bien de Interés Cultural, "la figura de máxima protección", la creación de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, la instauración de la Mesa de la Tauromaquia o la última aprobación del Decreto de Festejos Taurinos. 
Del mismo modo, ha destacado que, de los cuatro representantes de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es "la que tiene mayor peso" en la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, "y esto por méritos propios", ya que "por tercer año consecutivo Castilla-La Mancha es la región que más festejos tiene de toda España", por delante de Andalucía y Madrid. 

Precisamente, dentro de esa Comisión, desde la consejería "se está participando muy activamente" en el Plan Nacional para el Fomento y Defensa de la Tauromaquia(Pentauro).
Marín ha asegurado que Castilla-La Mancha "ha sido una de las regiones que más aportaciones ha hecho" a ese plan y ha adelantado que a partir de él, la comunidad hará uno de ámbito regional. 
Para el titular de Cultura, esta "es la mejor forma de defender" la fiesta de los toros: "hemos pasado del cero al cien" en "tiempo récord", ha reiterado. 

El consejero ha subrayado que esta protección responde también a que "los castellanomanchegos son los que en mayor porcentaje de toda España se declaran firmes aficionados y defensores de la Fiesta Nacional". En concreto, el 87 % se muestra simpatizante, casi 20 puntos más que la media nacional. 
Y los ciudadanos, "además de que les gusta, saben también que los toros son parte de nuestra economía", hay 92 ganaderías, tiene más de 500.000 hectáreas dedicadas a la cría de toro de lidia, reúne más de 183 plazas y el sector genera más de 10.000 empleos directos e indirectos.

"La Fiesta Nacional es parte no solo de nuestra tradición y cultura, sino también de nuestra economía. Por tanto la queremos defender", ha aseverado.
En este contexto, el consejero ha asegurado que quiere poner a Castilla-La Mancha a la cabeza de España en la defensa de los toros y que sea "punta de lanza y embajadora".

Fuente :http://veterinariostaurinos.blogspot.com.es/

No hay comentarios: