Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

Concurso por Las Ventas


Concluye el plazo de presentación de propuestas
El miércoles se cerró el plazo para presentar las plicas en el concurso para la adjudicación de la gestión en la plaza de Las Ventas. 
Y como resulta habitual, en las últimas horas todo se volvía rumores, que como mucho iban a tener vida hasta la media noche, cuando la ventanilla de turno bajó la persiana. 

Antes del mediodía de este miércoles ya se conocían los dos primeros aspirante: una UTE integrada por  Taurodelta y Alberto Bailleres y también otra UTE comandada por Simón Casas, con Viajes Nautalia como socio al 50%. Habrá que esperar hasta que la Comunidad conozca otras posibles propuestas, que puedan haberse enviado por correo certificado.

Se da la circunstancia de que todas las ocasiones en la que Taurodelta se ha presentado al concurso de Las Ventas se ha encontrado enfretada a Simón Casas, que incluso en la adjudicaciñon de 2006 pleiteó contra la Comunidad tras el fallo del concurso, mientras que en 2011 se retiró del concurso para entrar --en una forma mercantilmente muy difusa-- en la propia Taurodelta en compañía de la Casa Matilla. Ahora de nuevo estarán frente a frente.

Así como la presentación de Taurodelta, sola o con otros socios, era esperable, ha sorprendido la presencia de Simón Casas, que inicialmente había señalado que no iba a concurrir. Las confirmación de estos dos primeros concursantes se corroboró mediante sendos comunicados oficiales de cada una de las candidaturas.         
Propuesta de Taurodelta-Bailleres
La primera en hacer acto de pesencia la ventanilla da la Comunidad fue la UTE integrada por Taurodelta y una sociedad controlada al 100 por 100 por Alberto Bailleres. Este es su comunicado:
Taurodelta SA ha llegado a un acuerdo con la sociedad española Global Gudea S.L.U. para la constitución de una Unión Temporal de Empresas que concurrirán al concurso para la gestión del servicio público de gestión de la Plaza de Toros de Las Ventas. Ambas sociedades han aportado la documentación necesaria para la proposición que se presentó en la Comunidad de Madrid esta mañana.
Esta unión temporal, en caso de conseguir la adjudicación, se denominará Taurodelta y Manuel Martínez Erice será el director único de la UTE.
Taurodelta SA cumple el próximo mes de octubre 10 años como gestor de la Plaza de Toros de Las Ventas. Global Gudea S.L.U. es una sociedad participada al 100% por el Grupo BAL, propiedad de Alberto Baillères.
La propuesta de Simón Casas
Con posterioridad entregó su plica la UTE que capitanea Simón Casas, cuya composición y objetivos se recogen en el siguiente comunicado:
La UTE conformada al 50% por Simoón Casas Production SAS  y Nautalia Viajes SL han presentado en el día de hoy una oferta a la Comunidad de Madrid para la concesión de la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas.
La unión de SIMON CASAS y NAUTALIA VIAJES nace de la propia naturaleza del pliego para la concesión de LAS VENTAS que pide la máxima experiencia profesional taurina unida a una gran experiencia técnica en otros sectores complementarios, en particular la necesidad de compensar la actual pérdida de público de la Plaza de Madrid con estrategias de mercado muy agudas y creativas; por tanto la UTE,  dará apoyo a la COMUNIDAD DE MADRID en su política de desarrollo en el sector del turismo creando grandes campañas de imagen y de comunicación y desarrollando espectáculos complementarios a los taurinos en LAS VENTAS.
La unión de SIMON CASAS y NAUTALIA VIAJES  aporta por lo tanto lamáxima seriedad y solvencia profesional y económica a LAS VENTAS, en un momento coyuntural en el cual la Tauromaquia necesita para su protección cara al futuro de medios importantes y de equipos de trabajo muy especializados. Asimismo, supone una renovación en modernidad, profesionalidad y creatividad que conlleva una revitalización en la programación y por tanto un rejuvenecimiento de la afición gracias también a la experiencia de Nautalia Viajes en el campo del turismo y el ocio.
Por respeto al proceso de desarrollo del concurso los dirigentes de la UTE SIMON CASAS y NAUTALIA VIAJES se obligan a un deber de reserva y no harán más declaraciones que sus comunicados de prensa por el medio de la aplicación SIMON CASAS PRODUCTION y canales habituales.
Nuestra pasión común por el Arte del Toreo y la Primera Plaza del Mundo será el emblema de nuestras iniciativas en las próximas semanas.
--SIMON CASAS, el presidente de la sociedad SIMON CASAS PRODUCTION SAS, concesionaria de las Plaza de Toros de Valencia, Zaragoza, Nimes y Alicante, será el Presidente de esta Unión Temporal de Empresas.
--RAFAEL GARCIA GARRIDO, Director General de NAUTALIA VIAJES, será el Director General de la UTE.
--El maestro CURRO VAZQUEZ, será el Director Artístico y Coordinador de las relaciones institucionales de la UTE y director de la Escuela Taurina “EL YIYO”.
--NACHO LLORET será el Gerente de la UTE.
Se inicia el procedimiento
Resueltos ya los casos de la Plaza de Acho, en Lima, y de la Monumental de la Ciudad de México, con Las Ventas se cierra el capítulo de la gestión en las tres primera plazas del mundo, a un lado y otro del Atlántico.
Desde hace días, se daba por hecho que al concurso de Madrid concurriría la empresa de José A. Martínez Uranga, que desde el primer momento confirmó que asumía el pliego de condiciones y que se presentaría. Dentro del rumorología madrileña, en estos días se discutía si la actual Taurodelta iría en solitario o si lo haría en compañía de otros. Como viene siendo habitual, ese papel de otro se adjudica unánimemente a la FIT de Alberto Bailleres, que se ha convertido en una especie de joker de la baraja que todos se disputan.  Tan es así que en estos mismos círculos se alimentaba otra opción: que Bailleres fuera el socio que acompañara a los hermanos Oscar y Pablo Chopera en su plica. Esa misma rumorología descartaba que se fuera a a presentar Simón Casas, por lo que dejaba el concurso en un hipotético mano a mano entre las dos ramas de la familia Chopera.
Por el momento no se puede descartar que a última hora alguno de los empresarios medianos puedan conjuntar una Unión Temporal de Empresas para concurrir, aunque se considera que es una opción un tanto problemática.
Desde luego, al Gobierno de la Comunidad de Madrid le conviene que haya varias ofertas, que en esta caso han sido por el momento dos y potentes. Si su objetivo declarado al elaborar el pliego era abrir el concurso a la competencia, nada le vendría mejor que hubiera una tercera e incluso una cuarta oferta para visualizar ese propósito de competencia.
Sin embargo, con los requisitos establecidos no han puesto fácil esta concurrencia de distintas plicas.
 Para poder presentarse con algunas posibilidades de éxito se requieren de una capacidad financiera alta para poder hacer frente a todas las inversiones que deben realizarse y, además, afrontar los nuevos gastos ordinarios que plantea el pliego, que no son pocos y que superan con creces la pequeña reducción del canon.
En cualquier caso, se abre un periodo de enorme importancia para la Tauromaquia. Del acierto o el desacierto en la resolución de este concurso depende en buena medida el futuro inmediato de la Fiesta, porque como se sabe  Las Ventas resulta hoy una encrucijada fundamental para todo el toreo.
Calendario previsto 
Como se sabe, el calendario establecido para la resolución de este concurso es el siguiente:
--7 de septiembre: se cierra el plazo de presentación de plicas
--En fecha no determinada: apertura del sobre numero 1, con la documentación administrativa requerida en el pliego para cada concursante.
--15 de septiembre: apertura del sobre número 2, que contiene la documentación relativa a criterios que comportan la emisión de un juicio de valor (incremento del número de espectáculos taurinos).
--23 de septiembre: apertura del sobre número 3, con la proposición económica, y del sobre número 4, que contiene criterios distintos de la proposición económica.
--Antes del 1 de noviembre: adjudicación del concurso.

No hay comentarios: