Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2018

EL REY DE LAS CUMBRES

"DOMINANTE " El toro indultado en la IX Corrida "Pinzoniana" se recupera en los "Los Llanos "  ( Cumbres Mayores ), la finca serrana de los ganaderos Dominguez Camacho.
 El astado se ganó a pulso el excepcional premio derrochando todas las cualidades de la bravura ( trapio -entrega-nobleza-fijeza-) en todas las fases de la lidia, sin excepción, fue merecedor del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de la genética de las reses en una lograda alquimia ganadera que tras muchos años de esfuerzo y dedicación consiguen el culmen  soñado. 
El animal sigue su proceso vital bajo los cuidados personales de David , el ganadero que protocolariamente le realiza las pertinentes curas. 

 "Dominante" actualmente está  siendo tratado con mimo y profesionalidad y según parece tiene una larga vida por delante para gloria del hierro.
El toro indultado es sometido a una exploración y tratamiento médico-quirúrgico para su recuperación e incorporación a la vacada , y básicamente contempla la evaluación de daños o lesiones en las distintas regiones anatómicas provocadas por la utilización de la puya y banderillas, aplicación  de antibióticos y drenajes de las heridas y seguimiento periódico de la evolución de la cicatrización.

Considerado un triunfo para la fiesta, realmente reafirma la vocación del ganadero , la validez y efectividad de sus métodos. Premia una labor de criador,  de aficionado y alienta a seguir con mayor ilusión al conseguir la meta propuesta y ser reconocida públicamente sobre el ruedo .


 El indulto a veces es polémico , pero en este caso fue incontestable.
El indulto lo concede el Presidente cuando concurren las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y, por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca .
TRAPÍO: El trapío, ese conjunto de caracteres de apreciación visual de un toro, que hacen juzgar de su aspecto, estampa y probables condiciones de lidia, para cualquier aficionado que se precie, aunque no está reglamentada su definición y sea un término subjetivo,  es la buena planta y gallardía del toro de lidia, presencia armónica, no dependiendo de su peso y volumen,  toro bien hecho, de líneas regulares, de acuerdo al tipo singular de cada encaste.
Fundamental hablar de la SUERTE DE VARAS, que es donde se mide la bravura, no la confundamos con la nobleza, sin demostrar la bravura en el caballo, al menos con dos puyazos realizado todo como debe ser, no debe haber indulto, por muy noble y con clase que haya sido el toro en la muleta, en ese caso ese toro será merecedor de una fuerte ovación o incluso de vuelta al ruedo.
No se debe decir que un toro ha sido bravo si no se le ha visto o no ha cumplido como tal en el caballo. La única manera de medir la bravura es en el caballo, porque es cuando se le castiga, pero actualmente se está eliminando paulatinamente este tercio que se ha convertido en un simulacro, unas  veces por masacrar al toro y otras por su invalidez. Antiguamente también en parte se medía en la muleta, porque de les dominaba, se les podía. Cuando un toro sin picar, que va y viene , que no transmite emoción y se le dan doscientos muletazos, no se puede hablar de un toro bravo.
  Importante el matiz EL CASTIGO, que solo se produce en la suerte de varas. Quizás estemos perdiendo los aficionados la idea de lo que es un TORO BRAVO, lo dicho, toro con trapío, casta y bravura con su punto de nobleza, que cumpla de manera excelente en todos los tercios sin excepción, ése es el toro de indulto. Lo demás creo que no son toros que se ganen el derecho a padrear. El indulto debe ser una gracia excepcional solo para un toro de vacas.

No hay comentarios: