Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

XXIII Jornada Taurina de Castilla y León

La internacionalización de la Tauromaquia como base para su impulso y su defensa en común
La Tauromaquia tiene un origen español, pero forma parte de la cultura de muchos países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia o Ecuador, en los que el toro bravo es un elemento "esencial" en sus fiestas populares y sirve de inspiración en  todas las facetas artísticas. Esa internacionalidad de la Tauromaquia es uno de los elementos principales que la enraízan como una de las disciplinas que forman ese tronco común que es la Cultura. 

Resultado de imagen de logo XXIII Jornada Taurina de Castilla y LeónAsí se ha puesto de manifiesto en el curso de la XXIII Jornadas Taurinas  de Castilla y León, en la que también se ha hecho referencia a las líneas de acción para la defensa y promoción de la Tauromaquia en un mundo globalizado, donde las redes sociales y las nuevas formas de comunicación traspasan las fronteras nacionales.


Resultado de imagen de Ana Alvarado, cronista taurina
Los encargados de desgranar los puntos sobre los que se teje el futuro fueron, en este orden de intervención, Helder Milheiro, secretario general de ProToiro; Borja Cardelús, director de la FTL; François Zumbiehl, escritor, antropólogo y vicepresidente del Observatorio Francés; William Cárdenas, presidente de la Asociación Interncional de la Tauromaquia; y Ana Alvarado, cronista taurina, profesora y socia del Club Taurino de Londres. El acto fue inaugurado por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez, y moderado por Antonio Petit Caro, director de Taurología.com.A continuación se destacan algunos aspectos relevantes de todas las intervenciones:

Resultado de imagen de Helder Milheiro
Helder Milheiro abrió el turno de intervenciones con un discurso abierto a los nuevos tiempos y repasó la estrategia que sigue Portugal: “El mundo del toro necesita cambios internos. Si cualquier sector no evoluciona, no tendrá supervivencia en el futuro. Uno de los problemas que tiene la fiesta es el agotamiento de gestión en sus distintas áreas. Hemos empezado a dar soporte a los profesionales desde el plano comunicativo para promocionar el valor social de la tauromaquia. Comunicar en la época que vivimos es determinante. Por ello, pretendemos abrir la marca de los toros al público en general y en 2016 creamos ‘Touradas’ con el claim ‘vive tu pasión’ y una imagen adaptada a la actualidad”.

Resultado de imagen de Borja CardelúsBorja Cardelús apuntaló el trabajo y los pilares sobre los que camina la FTL: “Somos un movimiento social recién nacido, aunque no tenemos más remedio que correr. En dos años y medio hemos conseguido un principio de unidad, que va más allá de los profesionales. Además, estamos marcando un territorio en la línea del respeto y la sociedad ya sabe que no todo vale a la hora de meterse con el mundo taurino. Por otro lado, estamos desarrollando estudios para desacreditar ciertas informaciones falsas; y en cuanto al plan estratégico que hemos hecho nos ha llevado más de un año, rodeándonos de gente cualificada. Queremos recuperar una red civil a través de un discurso coherente para no quedar desarbolados ante preguntas incómodas. Otros de los puntos en los que trabajamos es la cooperación internacional y recuperación de plazas para novilladas”.

Resultado de imagen de Francois Zumbiehl,Francois Zumbiehl, quien reconoció: “En 2011 logramos hacer de las corridas patrimonio cultural inmaterial, cumpliendo las cinco funciones que pide la Unesco. Fue el resultado de un proceso científico poniendo en clave que cada región debe defender su excepción cultural. El tratado europeo ampara que hay que respetar a los animales, pero siempre teniendo en cuenta la diversidad cultural de cada lugar. Lo que distingue a la afición francesa es que los aficionados se han apropiado de la organización de los festejos. Hay una consulta permanente a las peñas, constituyendo una comisión taurina para que elijan los carteles”.

Resultado de imagen de William CárdenasWilliam Cárdenas abordó el tema desde el plano legislativo: “Estamos avanzando y vamos a ganar esta batalla. No va a ser fácil. Es una guerra muy larga. Nosotros comenzamos en el año 2000 cuando nos alarmamos del número de ciudades que se hacían antitaurinas. Esa preocupación nos dio aliento y pusimos la primera piedra. Escogimos el camino legislativo para blindar los toros y ahora estamos respaldados por tres leyes”.

Ana Alvarado subrayó la repercusión y el impacto de la tauromaquia fuera de las fronteras de España: “Tenemos muchos clubes taurinos por todo el mundo como el de Londres que lleva 60 años. Muchos de sus miembros han estudiado en Oxford y allí también defienden lo nuestro. Se reúnen una vez al mes y vienen tanto a las ferias, empezando por la de Olivenza, como a los festejos populares”.Resultado de imagen de Ana Alvarado, cronista taurina

FuenteM.A. López, “El Norte de Castilla”; Alejandro Martín, “El Adelantado”; Consejería de Cultura y Turismo, de Castilla León.

No hay comentarios: