Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2022

La tradición taurina de Salamanca

 


Son muchas las localidades españolas cuya historia está ligada a la tauromaquia. Pero si hay una provincia ligada al toro esa es Salamanca, que esta semana celebra sus fiestas.


Hasta allí viajamos para conocer su origen taurino, con epicentro en la plaza Mayor. Vamos a conocer un poco más de historia del toreo
El toro está presente en Salamanca hasta en su escudo, como imagen venerada y como homenaje a su campo charro y a las dehesas donde se crían los toros bravos.

La tradición taurina de Salamanca es aún más antigua que su plaza Mayor. Antes de su construcción (1729 – 1756), en esos terrenos existía una plaza primitiva de la que se decía que “era la más grande de la cristiandad”. Allí se celebraban ferias de ganado, el mercado… y toros. Ya en 1691 se llegaron a lidiar en Salamanca 20 toros con motivo de la canonización de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad.

La construcción de la plaza Mayor permitió seguir celebrando festejos taurinos. Tan importante ha sido siempre el toro en Salamanca, que cuando se construyó el arco de San Pablo se le otorgó el nombre de Arco del Toril, pues ahí se ubicaban los chiqueros.

En 1840 se construyó la Plaza de toros del campo de San Francisco, lo que provocó que la plaza Mayor dejara de acoger festejos. Pero hubo excepciones. En octubre de 1846 volvió a acoger toros con motivo de las nupcias de Isabel II y en la década de 1860 por San Mateo hasta que en 1893 se inauguró La Glorieta. En 1972 la plaza Mayor volvió a ser el escenario de una corrida de toros con el rejoneador Álvaro Domecq, el malogrado José Falcón, Gabriel de la casa y Juan José Gil.

 La última vez que la plaza Mayor de Salamanca se transformó en una plaza de toros fue en junio de 1992 con motivo de la Feria Universal Ganaderia. Torearon Ortega Cano, Víctor Mendes y César Rincón con toros de Sepúlvedafue retransmitida por RTVE.



Una de las reminiscencias taurinas de Salamanca es colocar, cada 25 de julio, la Mariseca. En la espadaña del Ayuntamiento se coloca la silueta de un toro junto a la bandera para anunciar la llegada de la feria taurina.

No hay comentarios: