Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2022

TAL DIA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE


 
El día 5 de Septiembre de 1902 se inaugura la plaza de toros "La Merced" de Huelva.

La plaza de toros de La Merced fue construida en el año 1902 por el arquitecto Trinidad Gallego Díaz. Viene a sustituir al antiguo coso, situado en el mismo lugar en la carretera de Gibraleón, que fue demolido en 1898, siendo éste de madera. Eran los años en que comenzaba a dar sus primeros pasos la dinastía Litri, y la afición onubense pedía un nuevo coso más acorde para las celebraciones de las corridas de toros. Así, el nuevo recinto, se convierte en una realidad cuando el 5 de septiembre de 1902 es inaugurado con una corrida de toros de la ganadería del Marqués de Saltillo, alternando Miguel Báez Quintero “Litri” y “Machaquito”.
Con la irrupción del nuevo torero onubense Manuel Báez “Litri”, la plaza de toros, llamada de Las Colonias por su cercanía con el populoso barrio, siguió con su actividad, pero el infortunio de su muerte en Málaga en 1926 hizo que la afición fuera decayendo y que la plaza fuera cayendo en el olvido, acabando con su abandono y en casi su ruina.
El 2 de agosto de 1968, se inaugura la plaza de toros Monumental, situada en el antiguo recinto ferial, con un aforo de 14.000 espectadores, actuando Miguel Báez Espuny “Litri”, Ángel Teruel y Manuel Benítez “El Cordobés”, con reses de la ganadería triguereña de Celestino Cuadri. Problemas en su estructura hicieron que cesara su actividad en el año 1981 y siendo derruida en el año 1997.
Se celebraron entonces los espectáculos taurinos de la Fiestas Colombinas en una plaza portátil adyacente a la Monumental, en el recinto colombino, hasta que el empresario onubense José Luis Pereda se encargó de remodelar la antigua plaza de las Colonias, haciéndola apta para su uso, siendo reinaugurada el 29 de julio de 1984, con la reaparición de Miguel Báez Espuny “Litri”, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez. Así hasta nuestros días, se ha convertido en referente de la temporada taurina nacional, con sus espectáculos taurinos en la Fiestas Colombinas de Agosto.
Son cinco las alternativas que se han producido en el coso mercedario en su más que centenaria existencia. Sebastián Borrero “Chamaco II”, el 3 de agosto de 1984, con Miguel Báez “Litri” como padrino y Paco Ojeda como testigo; Emilio Silvera, dos años más tarde, actuando como padrino José María Manzanares padre y repitiendo como testigo Paco Ojeda; Francisco José Ruiz “Espartaco Chico”, en 1989, siendo su hermano Juan Antonio Ruiz “Espartaco” padrino, que también la tomara en Huelva en la plaza Monumental en el año 1979, y de testigo Miguel Báez “Litri”; y, la última hasta ahora, la que tomara Francisco Barroso en 1997 de manos de Manuel Díaz “El Cordobés”, siendo testigo del doctorado el valenciano Vicente Barrera.
Tres indultos han tenido lugar en el coso de las laderas del Conquero, un novillo de la ganadería de Jandilla, lidiado por Diego Puerta el 12 de octubre de 1984, de nombre “Friolero” y el toro “Culito” de la ganadería onubense de José Luis Pereda, lidiado por Juan Serrano “Finito de Córdoba” en el Día de Andalucía, 28 de febrero, de 2000.
De histórica se puede catalogar este tercer festejo de las Fiestas Colombinas 2018, en el que Miguel Ángel Perera ha indultado a Sereno, de la ganadería de Torrealta, número 9 con 522 kilos en la romana y de capa jabonera.
David de Miranda toma la alternativa en este mismo coso de manos de José Tomás actuando como testigo Alberto López Simon en el año 2016.
David de Miranda tomó la alternativa lidiando a “Distante”, marcado con el número 42, de 495 kgs de peso y de capa negra. Y se la cedió José Tomás cuando el reloj de la plaza marcaba las 20:19 horas tras un largo parlamento.

No hay comentarios: