Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2023

FALLAS 2023


 La Feria taurina de Fallas recupera la normalidad al anunciar la celebración del mínimo de festejos que contempla el actual pliego de condiciones, muy reducido la temporada anterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Del sábado 11 al domingo 19 de marzo, se celebrarán seis corridas de toros, dos novilladas con picadores, un festejo de rejoneo y una novillada sin caballos con alumnos de diferentes escuelas taurinas. 

Una de las principales novedades respecto a la edición de 2022, es la presencia del murciano Paco Ureña, triunfador indiscutible de las últimas temporadas en Valencia y que el pasado año quedó fuera de los carteles, tanto de Fallas como de Julio, por motivos injustificados. Ureña y José María Manzanares serán los únicos espadas que hagan doblete en el abono. En el caso del murciano se anuncia en uno de los carteles estrellas, el del día de San José, junto a Daniel Luque para enfrentarse mano a mano a los toros de Victorino Martín.

Las Fallas del 23, además de dar cabida a los clásicos veteranos, también ofrece la oportunidad a espadas novedosos que en la temporada de 2022 cosecharon triunfos notables, son los casos de Ángel Téllez, que ya actuó en la última Feria de Julio, y Francisco de Manuel, que resultó uno de los impactos en la madrileña plaza de Las Ventas. 

Así mismo debutará Tomás Rufo, uno de los grandes triunfadores de la pasada temporada española, con puertas grandes en plazas como Sevilla y Madrid, que lo hará junto a su inseparable El Juli. No son novedades absolutas, pero vuelven a Valencia tras varios años ausentes, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Llama la atención la ubicación de Roca Rey, el torero más taquillero del momento, junto a dos compañeros que tienen buen cartel pero a los que no se considera toreros consagrados. Esto significa que solo su nombre es capaz de llenar una plaza, sin el apoyo de otros espadas de primerísima línea. Los clásicos El Juli y Manzanares, no faltan a la cita, en el caso del alicantino por partida doble en la temporada que cumple el 20 aniversario de su alternativa. Destaca la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que no torea en Valencia nada menos que desde hace 22 años.

Donde no aparece refresco alguno es en el capítulo ganadero, donde no hay prácticamente novedades respecto a otros años. Repiten hierros del gusto de las figuras, verdaderas factorías de criar toros, y solo la presencia de Victorino Martín, que cerrará la Feria, cumple a priori con los requisitos exigidos por los aficionados más toristas.

En palabras de Rafael García Garrido, director general de Espacios Nautalia 360, empresa del coso valenciano, “la Feria está programada para atender las necesidades del cliente, del aficionado habitual y del que no lo es tanto”. En este sentido, Garrido destaca “hemos querido contar con la presencia de toreros jóvenes, triunfadores en la última temporada, y dar cabida también a los novilleros más destacados del momento, que son el futuro, el relevo generacional”. Finalmente, Rafael García Garrido calificó el ciclo como “una feria justo y equilibrada”.


Las combinaciones son las siguientes:


Sábado 11 de marzo:

 Novillada sin caballos con alumnos de distintas escuelas taurinas

Domingo 12:

 Cayetano, Ginés Marín y Román

 (Toros de Montalvo)

Lunes 13: 

Álvaro Alarcón, Niño de las Monjas y Lalo de María

 (Novillos de Fuente Ymbro)

Martes 14:

 Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Nek Romero

 (Novillos de El Freixo)

Miércoles 15: 

Paco Ureña, Ángel Téllez y Francisco de Manuel

 (Toros de Juan Pedro Domecq)

Jueves 16: 

 Castella, Manzanares y  Talavante 

(Toros del Puerto de San Lorenzo y Domingo Hernández/Garcigrande)

Viernes 17: 

Emilio de Justo, Pablo Aguado y Roca Rey 

(Toros de Victoriano del Rio/Toros de Cortés)

Sábado 18:

 El Juli,  Manzanares y Tomás Rufo 

(Jandilla/Vegahermosa)

Domingo 19 -matinal de rejoneo-: 

Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza 

(Toros de Fermín Bohórquez)

Domingo 19 -tarde-: 

Paco Ureña y Daniel Luque,

mano a mano 

(Victorino Martín)


No hay comentarios: