Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2023

NERVA TAURINA




 La localidad de Nerva  tiene una plaza de toros histórica.
 Situada en la bella geografía de la cuenca minera desde  1888 y que  contaba con tantos habitantes debido a la  industrialización de su yacimientos que se le decía popularmente "Nerva York".
 El pueblo  estaba inmerso en un proceso de acelerado crecimiento, tanto en el número de sus habitantes como en el nivel de su economía y necesitado de actividades lúdicas y de entretenimiento para sus pobladores.
 El coso beneficiaría el reguero de personas que atraerían las corridas de toros y que darían vida y dinero al pueblo contribuyendo además a incrementar el valor de la población en sí misma y su vida cultural . 
Es el lugar de nacimiento del gran  pintor Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), y de Manuel Rojas Tirado, autor  del famoso pasodoble, compuesto en 1933,  que lleva el nombre de la localidad.

Inaugurada en agosto de 1888, en la actualidad constituye la plaza de toros más grande de la provincia tras La Merced de Huelva, teniendo un aforo de 4500 personas. La plaza de toros de Nerva fue inaugurada el 5 de agosto . Su construcción se llevó a cabo poco después de la demolición de la de Minas de Riotinto. La plaza de toros de Minas de Riotinto - para 10.000 espectadores !! -fue inaugurada el 12 de agosto de 1882, en unos terrenos que habían sido facilitados por la Rio Tinto Company Limited. Sin embargo, en sus cercanías se habilitaron desde muy pronto varios locales de juego y prostíbulos, convirtiéndose en una zona muy conflictiva. En 1884 la dirección de la compañía decidió derribar el coso taurino con el fin de erradicar este foco de delincuencia y como consecuencia se proyecto años mas tarde el coso que solicitaba la afición de aquella época. En Nerva los festejos  taurinos  se llegaron programar un año antes de constituirse como club el Recreativo de Huelva.


Referente a este pasodoble destaca lo acontecido con diestro  "El Brujo de San Bernardo", Manolo Vázquez, que  esperó en un 12 de octubre de 1983 en Sevilla, a que finalizase el solo de trompeta para seguir toreando. Cuando lo hizo comentó : "Ahora voy yo".
 Eso  hizo aún más famoso al extraordinario pasodoble que suena por todas las plazas como  acompañante musical  de grandes faenas y es de sobra conocido por todos los aficionados, siendo uno de los patrimonios de la fiesta brava .
Para recordar la historia de su Plaza de Toros, bueno será acudir a la base  de datos del Patrimonio Inmueble andaluz, dado que el inmueble está dentro de la zona Minero Riotinto-Nerva. En dicho texto se comenta lo siguiente, en referencia  a esta plaza de toros inaugurada  el 5 de Agosto de 1888 y de propiedad municipal.
"Edificio de planta redonda construido en mampostería encalada. El terreno sobre la que está construida presenta una gran irregularidad, por lo que el arquitecto tuvo que hacer frente a la misma, excavando parte de la grada en la ladera pizarrosa. La fachada presenta cuatro puertas de acceso.

La plaza de Toros de Nerva se construyó poco después de que la de Río-Tinto fuera demolida, pues según Avery, Mr Matheson y el board o consejo de administración, habían apreciado que en los bajos de la plaza de Río-Tinto se habían establecido locales de juego y lenocinio que provocaban constantes altercados, por lo que los promotores decidieron el traslado del coso a Nerva. Con la plaza de Toros también se trasladaron a Nerva, los locales de dudosa moral que habían estado antes en Río-Tinto, por lo que la Calle Marqués de Nerva, donde se encuentra ubicada la plaza tuvo mala reputación hasta bien entrado el siglo XX.

Las dimensiones de la Plaza de Toros actual es de 56,5 metros de diámetro y la arena de 36 metros de diámetro. Es de 3ª categoría y tiene un aforo de 4.500 espectadores. Dan entrada al interior cuatro puertas, e igual número de escaleras conducen a las localidades. Caballerizas capaces para 20 caballos, dos corrales para el ganado bravo, seis chiqueros, enfermarías con dos camas, dos habitaciones para administración, y carnicería, son las dependencias que posee".



Recordemos por último que el nombre del municipio data del año 1885, en que se segregó del Ayuntamiento de Zalamea la Real, y hace referencia al emperador romano  Marco Coceyo Nerva. El motivo es  una placa romana en cobre dedicada a este emperador que se descubrió el 31 de julio de 1762, en una galería minera de la población. 


 
 .

 A lo largo de la historia pasaron por el coso nervense en sus casi 130 de existencia, desde los Gallo, Rafael y Joselito hasta Juan Belmonte, Rodolfo Gaona, Lagartijo, El Algabeño y Pepe Luis Vázquez, pasando por los toreros de la tierra como Miguel Báez “Litri”, Chamaco, Silvera y, prácticamente, todos los novilleros punteros de Huelva y Sevilla. “Una de las presencias que más llamaron la atención fue la de Manuel Benítez “El Cordobés” que debutó en la provincia de Huelva con su actuación en Nerva. Años más tarde, lo hizo su hijo, Manuel Díaz, también en la plaza de Nerva. 

En referencia a la Plaza, a lo largo de su dilatada historia se han acometido diversas reformas.
 En 2005  se demolieron edificaciones anexas que se encontraban en estado ruinoso. En 2007 una Escuela Taller se encargó de una primera fase de rehabilitación: burladeros, puertas de accesos, escaleras y parte del revestimiento de la grada y ruedo. En 2009 se continúa con la rehabilitación , reponiéndose los revestimientos externos y de grada, la puerta principal y los tres túneles de acceso al ruedo. En 2010 y 2011 se acondicionó la taquilla y se procedió a la iluminación de túneles y ruedo. Queda pendiente obras en  la capilla, corrales y una sede social  para la nueva Peña Taurina de la localidad
Después de 21 años de cierre se reinauguraba el 19 de agosto de 2017 para seguir organizando festejos de importancia que no podían faltar en la programación del mes grande de Nerva..
Con fecha 11 de Marzo de 2022 se  presento en sociedad,
fundada en febrero de 2020,  la 
Peña Cultural Taurina "José Sánchez  Sanchino".   Lleva el nombre del banderillero local, fallecido en accidente de tráfico, al que se le tributó un homenaje con un festival el 25 de febrero de 1996.
Y gracias al imponente esfuerzo de sus socios  , el Ayuntamiento  y un grupo de profesionales taurinos   la localidad recobra con grandeza su sitio en los anales taurinos. El magnifico festival de este 2023 que enciende  la mecha de esta temporada es una bomba que estalla cual yacimiento minero descubriendo el filón de un mágico lugar de futuro  para la Tauromaquia.

No hay comentarios: