Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2023

Bono Cultural Joven

 


La segunda edición del Bono Cultural Joven ya incluye los toros

El Gobierno aprueba el Real Decreto que finalmente sí incluye los espectáculos taurinos tras la sentencia del Supremo que obligó a rectificar el Ejecutivo

Los jóvenes aficionados a los toros que cumplan 18 años en 2023 podrán beneficiarse por primera vez del Bono Cultural Joven de 400 euros para entradas en espectáculos taurinos.

 El Consejo de Ministros aprobó este lunes el Real Decreto que regula la segunda edición de este Bono Cultural para 2023, que esta vez sí incluirá a los espectáculos taurinos después de que el Tribunal Supremo declarara nula por “falta de justificación” la exclusión de las corridas de toros el pasado mes de febrero, tras un recurso de la Fundación Toro de Lidia, obligando así a rectificar al Ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Este Bono Cultural incluye una ayuda de 400 euros dirigida a los 500.000 jóvenes que lo soliciten y que cumplan 18 años durante el 2023 que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales, incluidos los toros.


De este modo, todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 y que así lo soliciten podrán beneficiarse de esos 400 euros para destinarlos por primera vez a entradas para espectáculos taurinos, en el segundo año de una iniciativa que no pudieron disfrutar la pasada temporada al haber establecido el Gobierno que la tauromaquia no se beneficiaría de esta medida, a pesar de ser declarada Cultura legalmente.

El Real decreto determina que los beneficiarios tendrán topes de gasto en tres ámbitos: hasta 200 euros para actividades presenciales como artes escénicas, museos, exposiciones, festivales literarios o musicales o corridas de toros. Hasta 100 euros para libros, revistas, videojuegos o discos. Y otros 100 euros para consumo en línea.

El pasado año el bono fue solicitado por 281.557 jóvenes, el 57,60% de la población de esa edad, 488.794 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las entidades o empresas participantes pueden consultarse en la página web del programa o a través de la aplicación para dispositivos móviles. El plazo de adhesión para nuevas entidades continúa abierto. Sin embargo, el plazo para solicitar el Bono Joven Cultural de 2023 no está aún abierto, aunque se hayan aprobado las bases. “Aún quedan trámites”, dicen fuentes del ministerio. Habrá que esperar.

No hay comentarios: