Buscar este blog

sábado, 11 de marzo de 2023

Premios taurinos provinciales 2022 en Huelva.




 

En la noche del viernes la Junta de Andalucía en Huelva entregaba los premios taurinos provinciales de la temporada 2022.

El jurado taurino provincial ha valorado los 24 festejos que se celebraron la temporada pasada en la provincia y ha concedido ocho distinciones:

Como ‘Triunfador de la Temporada’ al torero Daniel Luque;

 Como ‘Mejor Toro’ a Estafador 67 de la Ganadería de Manuel Ángel Millares, que se lidió en corrida-concurso en la plaza de toros de Valverde del Camino; 

‘Mejor rejoneador’ a Andrés Romero.

  Diego Vázquez, ‘Mejor novillero con picadores’

Enrique Toro, ‘Mejor novillero sin picadores’

 Francisco Javier Tornay, ‘Mejor subalterno’ 

José Manuel García ‘El Patilla’, ‘Mejor picador’

 y el programa ‘El Paseíllo’ de Hispanidad Radio, en la categoría de Difusión, Promoción y Defensa de la Tauromaquia.

El jurado también ha acordado conceder tres menciones especiales a personas o entidades que están muy relacionadas con el mundo de la tauromaquia o que han tenido un papel relevante en algún aspecto relacionado con la Fiesta. En este apartado se ha premiado a María Isabel Martínez Cansino, funcionaria del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno; A la Peña Cultural Taurina José Sánchez Sanchino, de Nerva, que ha ejercido una labor altruista en la recuperación de la plaza de toros y en la posterior organización de festejos taurinos y al banderillero Pedro Muriel, a título póstumo.

También durante este acto de entrega, celebrado en el recinto ferial Santa Águeda de Villalba, se han dado  homenajes  a esas grandes figuras de Huelva que siguen vinculados al mundo del toro: Los toreros Emilio Silvera González, Miguel Báez Spinola ‘Litri’, Antonio Borrero Borrero ‘Chamaco’, Miguel Carrasco, Jesús de Fariña, Francisco Barroso, Antonio Luis Carvajal ‘El Príncipe’, Jorge Buendía, José Doblado, Juan José Orta ‘Leperito’, David de Miranda y Alejandro Conquero, y los rejoneadores Pedro Calero y Andrés Romero.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y del alcalde de la localidad, Diego del Toro, ha presidido el acto de entrega de los Premios Taurinos Provinciales 2022 que se ha celebrado en Villalba del Alcor. Durante su intervención, Sanz ha asegurado que «los de hoy son unos merecidos reconocimientos hacia vuestro trabajo y son una muestra más del apoyo del Gobierno andaluz a la tauromaquia» y ha insistido en que «desde la Junta de Andalucía siempre hemos defendido la tauromaquia sin ningún complejo y la valoramos como uno de los patrimonios culturales más importante que tiene nuestro país».

Para ello, el consejero ha puesto como ejemplo la reciente aprobación de la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA), así como el apoyo, un año más, a la cantera, concretada en los certámenes de novilladas en los próximos meses de la mano de las Escuelas Taurinas de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha recordado que la Junta de Andalucía ha demostrado también su apoyo su apoyo a la tauromaquia con medidas como la flexibilización de las condiciones para la organización y celebración de espectáculos taurinos y la reducción de cargas administrativas al tiempo que ha afirmado que “seguiremos trabajando de forma valiente, audaz y tenaz, para poner en valor este legado y para transformar prejuicios y mitos en admiración y realidad”.

 Verano ha valorado “la trascendencia de la tauromaquia como actividad económica y empresarial que produce un flujo económico que se traduce en cientos de puestos de trabajo. Además, de que conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertadas públicas”. “Además- ha añadido- es tradición, es arte, es espectáculo, convivencia, tradición, cultura, parte del acerbo andaluz, parte de nuestras raíces. Unos valores que se trasmiten de generación en generación y que recorren las ocho provincias andaluzas”.


No hay comentarios: