Buscar este blog

martes, 21 de marzo de 2023

Ganadería "La Condesa"

 


La finca “La Condesa” ubicada  en la localidad onubense de Calañas , ha sido el lugar elegido para la crianza este animal mítico, justo en uno de los peores momentos para el sector taurino debido al asunto del Covid. No obstante, las crisis son puertas que se cierran, pero otras que también se abren, y como él mismo reconoce, gracias a esta situación ha podido hacerse con ejemplares de una calidad excepcional, que le hubieran resultado practicante inaccesibles en otro momento.

  Fernando Rodríguez, natural de Málaga, aunque su nombre comienza a ser cada vez más conocido en Calañas, al ser el artificie de que el pueblo cuente con una ganadería de toros bravos pastando por sus tierras. 


De carácter cercano y sencillo, Fernando nos abrió con una sonrisa las puertas de su finca “La Condesa” ubicada en Sierra Tinajero, en la que acaba de construir una plaza de toros donde se lidiarán alegrías y miedos, en ese equilibrio que mantiene el rito entre el ser humano y la belleza de la bravura desde hace miles de años.

Hablamos de unas 80 vacas bravas y las crías. que van pisando el término de Calañas, volviendo a poner de manifiesto una tradición taurina que ha pervivido por épocas en nuestro pueblo, gracias a la admiración y la afición por este animal, que sigue latente en muchos vecinos. 

Aquí, en la antigua Plaza de toros ubicada en el que fuera el anterior campo de fútbol, se celebraron importantes festejos de repercusión nacional, con las máximas figuras del toreo de finales del XIX y principios del siglo XX. Las crónicas hablan de toreros como los Litri e incluso Rafael y su hermano Joselito el Gallo, un pilar fundamental de lo que se mantiene en torno a la lidia del toro en la plaza. 

Sin embargo, la tradición es ancestral, con documentos constatados sobre la lidia popular de reses que, tras el juego, servían de alimento para romerías, toros por las calles a beneficio de cofradías y hermandades e, incluso en los últimos cincuenta años, con festejos que han colgado el cartel de “no hay billetes” y festejos taurinos populares, donde también los calañeses han demostrado sus dotes artísticas para el toreo, con más o menos fortuna. 

Hoy Calañas, curiosamente en el momento más inesperado y difícil, podría estar más cerca que nunca de recuperar algunas de estas tradiciones gracias al protagonista de la siguiente entrevista: 

En primer lugar, darte las gracias por tu amabilidad a la hora de conocer un poco más de tu ganadería, tu persona y brindarnos esta entrevista. ¿Cómo descubre Calañas un malagueño, y decide emprender aquí este ambicioso proyecto? 

El descubrimiento de Calañas fue por pura casualidad. Encontré una finca que vendían aquí y decidí venir a verla. Me gustó mucho la finca y el pueblo, un pueblo pequeño pero muy acogedor. Así que decidí comprar la finca con la idea de montar este proyecto a muy largo plazo, ya que en ese momento no era posible que desarrollara lo que tenía en mente. Buscaba algo muy bueno y las circunstancias no eran las mejores para hacerlo de manera inminente, pero esta situación lo cambió todo y, de momento, lo vi más factible, por lo que decidimos tirar adelante. 


 ¿Cómo está resultando tu experiencia con la ganadería, y cuáles son tus impresiones con respecto al pueblo y su gente?

Pues la verdad es que la experiencia está siendo tremendamente positiva. Estar aquí en la finca con el ganado y tal, para mí realmente es cumplir un sueño. Respecto al pueblo y su gente, estoy maravillado. Yo ya venía de una zona como es Málaga, donde la gente es muy abierta con los que vienen de fuera y lo cierto es que la acogida que hemos tenido, tanto la ganadería como nosotros, ha sido fantástica. Y bueno...parece ser que una cosa que estaba aquí como dormida, al empezar con la ganadería y a moverse esto, me he llevado una grata sorpresa con la cantidad de afición, de buena afición que hay aquí en Calañas. 

¿Cómo está diseñada la ganadería y qué objetivos te has fijado con esta? 

Hablamos de 80 vacas madres con procedencia de Lola Domecq, Núñez del Cuvillo y Rocío de la Cámara. 
Con estos mimbres que son muy buenos, de lo mejor que hay ahora mismo en el campo bravo español, nuestro objetivo es llegar en su día, ya que esto lleva tiempo, a conseguir tener un encaste propio. Es decir, hacer de las mejores líneas existentes, una mezcla, e ir seleccionando de los linajes hasta ir viendo lo que mejor se adapta a lo que estamos buscando, con la idea de llegar a tener ese encaste propio de La Condesa. 

Otro de los objetivos, aunque no está fijado como principal, es que si Dios quiere, las cosas siguen su curso y se hacen bien, es que esos toros se acaben lidiando en su día en una plaza, como es normal. Aunque ya te digo, eso ya son cosas que yo no las busco como objetivo principal. Lo primero para mí es que las cosas se hagan bien y tener mucha paciencia que es lo que requiere el campo. Dios dirá en su día si los productos son buenos, es decir, ya serían los propios toreros y las propias empresas los que lo reclamen y pidan. 

Sé que algunos vecinos del pueblo, aficionados al toro bravo, han contactado contigo para llevar a cabo alguna actividad relacionada en la localidad. 
¿Podrías adelantarnos en qué consisten y como se está desarrollando dicho proyecto? 

Hay muchas y muy buenas ideas aquí, por parte de los vecinos de Calañas, que las hemos estado comentado y poquito a poco iremos implementando; lo que se vaya pudiendo. En principio lo que se pretende hacer para este año, según la situación, es una exhibición de trashumancia a caballo desde la finca hasta el pueblo y, posteriormente, si las autoridades y el tiempo lo permiten, hacer una suelta de vacas en el pueblo para que se retome el contacto con el mundo del ganado bravo, que tantas ganas hay aquí en Calañas. 


Esperemos que para el año que viene si Dios quiere, se puedan acometer mayores proyectos. Pudieran ser espectáculos o festivales taurinos, capeas, novilladas, suelta de vacas, o incluso una corrida de toros. Para todo lo que el pueblo quiera y desee, por nuestra parte tendrá todo el apoyo que podamos facilitar. Aquí nos tienen para lo que haga falta. 


 ¿Cómo definirías los sentimientos que afloran cuando presencias la figura del toro bravo?

No sé si los sentimientos se pueden definir con palabras, pero creo que el que más se ajusta al mundo del toro es "Fascinante". No conozco ninguna sensación igual a la de estar en presencia del animal bravo. Su fuerza, su nobleza, su bravura...hacen que el toro bravo sea amado y temido a partes iguales. 

Cualquier persona que se ponga delante de un animal bravo experimenta una montaña rusa de sensaciones, muy difíciles de igualar en cualquier otra actividad.
 
Muy pronto, si las circunstancias lo permiten, los vecinos de Calañas podrán volver a disfrutar de esas sensaciones que ya en su día tuvieron sus antepasados y estoy seguro de que la gran afición que hay en el pueblo, puede llegar con el tiempo a situar Calañas como todo un referente taurino en la provincia de Huelva. 

No quiero dejar pasar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo por la gran acogida que hemos tenido y el fabuloso trato que siempre hemos recibido. 

En nombre de todos los que formamos la familia de "Ganadería La Condesa", quiero dar las gracias a todo el pueblo de Calañas. 



No hay comentarios: