Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2016

AÑO VICTORINO

Victorino Martín García, que acaba de recibir otro premio más en Sevilla por el inolvidable Cobradiezmos, lidiado en la pasada Feria de Abril, desgrana en esta entrevista algunos de sus éxitos en una temporada que considera "muy completa, con tres toros indultados -en las plazas de Sevilla, Calasparra e Illescas-" y en la que han lidiado "trece corridas de toros, tres astados sueltos y dos novillos".
 


El ganadero también evalúa la situación actual del espectáculo y opina sobre la anulación por parte del Constitucional de la prohibición de los toros en Cataluña. 


-Victorino, ¿cuáles han sido las corridas más completas de 2016? 

-Las mejores corridas han sido las de Sevilla, Almería, Logroño, Mont de Marsan e Illescas. Nunca se espera una temporada tan redonda. Para que un toro embista bien influyen todo tipo de factores, desde cómo lo lidie el matador y su cuadrilla hasta la climatología que haga ese día y el público. Varias corridas de nota y tres indultos convierten esta temporada para nosotros en una de las importantes. 

-¿Qué supuso el triunfo de Sevilla? 

-Lo del indulto de Cobradiezmos fue un boom. En la corrida, que fue importante, pero no la más completa de la temporada, hubo otros dos toros muy buenos, uno de Ureña y otro de Morenito, y el resto cumplió. 

-Además del prestigio, ¿sirvió para elevar el caché? 

-No. Es difícil, complicado. Nuestro caché es fijo. 

-El éxito del pasado 8 de octubre en Illescas, ha constituido un impacto. 

-Fue una corrida muy completa. Se podían haber indultado dos o tres toros más. Acudían de punta a punta de la plaza. El indultado -Platónico- acudió tres veces al caballo, duró mucho y embistió bien, con fijeza y por abajo. A otro se le dio la vuelta al ruedo. Todos fueron buenos y personalmente, me gustó más el último. 

-¿A quién se le ocurrió y por qué se anunció como la Corrida total

-Fue idea de todos. Ha sido una reivindicación del espectáculo completo en los tres tercios y se consiguió. La gente salió enardecida. 

-¿Por qué, y no me refiero con sus toros, se está hurtando espectáculo en el primer tercio? 

-La evolución de la lidia ha caminado hacia el torerismo para que el torero se luzca en el último tercio en detrimento de los otros. 

-¿En qué momento de la Fiesta nos encontramos? 

-Los taurinos hemos dejado que la Fiesta se fuera desprestigiando en la sociedad. La televisión pública únicamente emite cosas del segundo espectáculo de masas de este país cuando son desgracias. Los toros se están utilizando como arma arrojadiza por los políticos y además hay una corriente animalista. 

-¿Qué se debe hacer para fomentar los toros? 

-Hay grandes toreros y grandes ganaderías, pero el espectáculo resulta monótono porque falta más emoción. El tercio de varas apenas existe y las grandes figuras de hoy sólo lidian toros de las mismas ganaderías, dos o tres, que además son del mismo encaste. Por otro lado, el espectáculo es caro. Debemos ganar la calle. Los grandes artistas y los pensadores más brillantes descubrieron cosas importantes en este espectáculo que debemos explicar. Este año han muerto tres toreros -el novillero peruano Renatto Motta, el matador de toros mexicano El Pana y el español Víctor Barrio-, sin contar la gente anónima en los festejos populares. El toro despierta sentimientos especiales para enfrentarnos a él. 

-¿Cuáles son los objetivos de la ganadería de Victorino Martín? 

-Buscamos toros completos, ese toro que dé espectáculo en todos los tercios. 

-Tras la decisión del Constitucional, ¿cree que volverán los toros a Cataluña? 


-El Tribunal Constitucional ha tardado seis años en decidir; es mucho tiempo y eso no es justicia. Los políticos separatistas dicen que no lo cumplirán. Creo que el Gobierno debe facilitar que haya toros en Cataluña y no debería permitir las declaraciones de esos políticos. Debemos volver a celebrar corridas de toros en Cataluña y, si no lo permiten, pedir responsabilidades.

Por LUIS NIETO |

No hay comentarios: