Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2016

VA POR LA UTOPÍA !!

Resultado de imagen de utopiaEl Tribunal Constitucional ha dado luz verde para anular el veto que prohibía la celebración de festejos taurinos en Cataluña y fue firmado bajo el odio a España. Aunque en ese momento -julio de 2010- ya únicamente quedaba abierta la plaza Monumental de Barcelona como último reducto de la grandeza taurina alcanzada por Cataluña décadas antes. 
Resultado de imagen de monumental de barcelonaHoy, esa noticia alimenta el sentimiento de los taurinos, pero dicha la verdad debe ser cogida con mesura, sin demasiado triunfalismo, porque el daño en aquella tierra está hecho. Y aunque no sea irreparable, si al menos costará un mundo volver a escuchar los timbales y clarines que anuncian la tarde de toros en territorio catalán.

No quiero ser agorero en este momento gracias a esa noticia tan buscada para esta Fiesta que, administrativamente, necesitaba sabores dulces. Porque aquí ha ganado la verdad, pero debemos ser cautos ante el futuro y tener asentados los pies en los suelos de la realidad. No podemos olvidar que recuperar la normalidad y abrir todos los domingos desde Resurrección hasta La Merced, ahora mismo, es imposible.
 Hoy es una utopía después que el nacionalismo y el movimiento antitaurino haya abonado el terreno para su interés y convencido a las nuevas generaciones para dar la espalda a la Fiesta; por otro lado la sabia y docta afición que hizo grande a Cataluña ya no existe, porque o ha muerto o ha desertado, aburrida después de soportar tantas humillaciones.Algo que veo posible es que Barcelona acoja algún acontecimiento extraordinario de máximo nivel. 

Eso creo que, conseguidos todos los permisos –y ver que la plaza está adaptada a los sistemas de seguridad exigidos hoy en la legislación europea- puedan celebrarse siempre con el nombre de José Tomás como bandera, que es quien tiene  tirón y realmente fue lo ocurrido en los últimos años de uso de La Monumental. Puede ser el paso, pero lo suyo sería también que hubiera otra actividad taurina, corrida o novillada, el día antes y con ello se pusiera a la venta una espacie de abono para las dos tardes y así, poco a poco, ganar en parte el terreno perdido. Pero en este aspecto hacen faltan empresarios con ideas, con ganas de hacer cosas y no pensar solamente en la taquilla. Porque la Fiesta debe buscar la innovación que trae la frescura y, de volver a abrirse la Monumental, ese sería el primer paso.
Aunque hoy lo más importante es esta victoria de la Democracia y la libertad frente a la dictadura del independentismo catalán que únicamente se inspira en el odio a España.Por 

No hay comentarios: