Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

Urcola está en venta


Los hierros de Monteviejo -de encaste Barcial- y Urcola -que reúne las ramas de Vega Villar y Urcola que tuvo Paco Galache- son los otros proyectos ganaderos de Victorino Martín. Preguntado por cómo marcha cada uno de ellos  Victorino adelantaba una noticia: “La ganadería de Urcola está en venta”.
 A pesar del llamativo titular, el ganadero se apresura a matizar que no lo está “para cualquiera”, pero sí “para quien nos dé garantías y creamos que pueda reflotar la vacada. Si aparece la persona adecuada, vendemos”, confiesa.


Resultado de imagen de La ganadería de UrcolaCuestionado por los motivos de la decisión, explica: “Yo estoy encantado con el reto y no me importaría seguir con él, pero entiendo que dejarle a mis próximas generaciones tres hierros y cuatro líneas ganaderas distintas supone exigirles una afición y una dedicación fuera de lo normal. Preferimos centrarnos en salvaguardar el nivel de Victorino y en mejorar el futuro de Monteviejo porque ambas ganaderías tienen mayor trascendencia genética para la cabaña de bravo que lo de Urcola, que, aun siendo una joya genética, está más próximo a todo lo que es Parladé”.

Resultado de imagen de La ganadería de Urcola
 Victorino continúa razonando: “Recuperar Urcola significaría recuperar una línea dentro del encaste Murube-Parladé, que es el más abundante hoy en día, pero tanto Monteviejo como Victorino no son una apertura de línea sino de encaste y, si se perdieran, sería mucho peor para la Fiesta”.

Asegurado el nivel del hierro titular desde hace décadas, los alentadores resultados cosechados este año con Monteviejo permiten ser optimistas: “Ha pegado un avance espectacular”, subraya el ganadero. “De los cinco festejos de a pie, en dos ha salido a hombros el mayoral, en otro -el de Calasparra- nos han dado el premio al mejor novillo y en los otros dos también ha habido éxitos y la gente ha salido contenta”.

No hay comentarios: