Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2016

El toreo frente al mundo

El toreo frente al mundoLa colección Muletazos de Edicions Bellaterra amplía su número de obras literarias. La editorial catalana, la única que mantiene una colección de temática taurina exclusivamente, publica El toreo frente al mundo, de Santi Ortiz.
Este libro está concebido con un doble objetivo: por un lado, esclarecer el toreo con el máximo rigor intelectual: qué es, dónde se encuadra, qué ética lo sustenta, qué persigue, qué busca, qué valores entraña, qué comunica a sus contempladores…...
 y, por otro, desmontar, desde la misma perspectiva, el discurso antitaurino abolicionista en las tres vertientes -animalismo, separatismo catalán y progresía postmoderna- que hoy nos asolan.Se trata, pues, de elevar el hecho cultural del toreo a la plenitud de su significado, así como poner de manifiesto las no verdades evidentes del movimiento taurófobo para poder luchar contra ellas sin utilizar otras armas que la razón.
Es éste un libro de pensamiento; escrito con la idea de hacer pensar, de animar a la reflexión sobre esa singularidad única que constituyen nuestras corridas de toros, de avivar incluso la polémica, utilizando el mecanismo reflexivo de la racionalidad, sobre un espectáculo que, independientemente que nos parezca admirable o deplorable, ha concitado durante casi tres siglos el entusiasmo e interés de los españoles, razón que por sí sola nos obliga a tratarlo con el debido respeto; un libro que había que escribir, pues lo estaban demandando la época y las circunstancias que lo rodean.
Su autor, Santi Ortiz (Huelva, 1949), es matador de toros retirado, licenciado en Ciencias Físicas, conferenciante, pregonero, articulista del semanal 6Toros6, y, actualmente, de Cuadernos de Tauromaquia y querencias.net. Es autor de varios libros, entre los que destaca Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa, publicado en esta misma colección.
El Toreo frente al mundo ya se puede adquirir por 17 euros en el siguiente, donde se puede consultar la totalidad de obras que componen la sección Muletazoshttp://www.ed-bellaterra.com/

No hay comentarios: