Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2012

Balance triunfalista




Madrid, .-
 La Feria del Arte y la Cultura, apéndice de la de San Isidro, llamada antes del Aniversario, que sobre el papel ofrecía poco, y lo prueba que sólo se llenó la plaza en la Beneficencia, sin embargo ha resultado el ciclo más completo que se recuerda en Madrid en mucho tiempo.


En las seis tardes que conformaban el serial se han cortado orejas, destacando los triunfos de David Mora el primer día y de Alejandro Talavante una fecha después. Sin duda los dos nombres más grandes que han pisado la plaza de Madrid en lo que va de temporada.

El primer "portazo" lo dio David Mora, en el festejo inaugural, el martes, al sumar una y una oreja por dos faenas en las que hubo mucho arrojo, constancia, entrega y torería, que vienen a ser los parámetros habituales de su trayectoria desde que hace un año se proyectó como torero emergente.

Algo parecido fue lo de Talavante en la Corrida de la Beneficencia, el festejo de más brillante abolengo de la temporada en España, en la que firmó dos actuaciones de mucha disposición, improvisación y valor. Toma así Talavante la delantera a todas las figuras del actual escalafón.

Una oreja importante se llevó Daniel Luque el jueves por una faena que deja mucho poso por el temple y la arrogancia que tuvo. Una apuesta también de figura que quiere ser, que se vislumbraba en los comienzos de su carrera y que por diversas circunstancias no terminó de proyectarse. De seguir así, Luque llegará.

Muy sonado también, el triunfo de Alberto Aguilar con "los victorinos", el viernes. Fue una demostración de valor en estado puro, como es inexcusable en corridas de este tipo. Aguilar salió espoleado por la ambición, y sobre todo con las ideas muy claras, además de mostrarse muy firme y seguro frente a las exigencias de la corrida. Así resolvió en triunfo lo que para los otros compañeros alternantes fue un revés.

La séptima oreja en corrida de toros la cortó "El Fandi", el sábado, aunque ni punto de comparación en méritos con las que verdaderamente le han dado categoría al ciclo. El "triunfo" del granadino fue consecuencia del clima amable y populista que tenía el cartel, que completaban los otros llamados mediáticos, "El Cordobés" y "Paquirri". Una broma de corrida, vista con la exigencia que da carácter a la Monumental madrileña.


El francés Thomas Dufau estuvo digno en su confirmación de alternativa. Sin toros propicios para el triunfo, en algunos casos incluso ni para poder justificarse, César Jiménez, Curro Díaz, "El Cid" y Diego Urdiales, eso sí, hicieron los cuatro el esfuerzo correspondiente.

Ferrera no dio la talla con "los victorinos". Pero la mayor decepción fueron los artistas "Morante" y Manzanares, los dos tirando líneas en una corrida en la que el viento molestó, aunque ello no debe servir de excusa, puesto que a Talavante, que toreaba esa tarde, no le afectó.

El alto porcentaje de triunfos que ha tenido la feria se debe también en buena parte a que hubo muchos toros que embistieron. A pesar de que tampoco llegó a saltar ninguno "de bandera", en lo que se conoce como un toro completo en bravura y clase, prácticamente todas las tardes hubo ejemplares que prestaron mucho para el triunfo.

Interesante corrida la de Victorino Martín, con cuatro toros de mucha "transmisión". Puerto de San Lorenzo echó el astado de más calidad, con el que Luque se encontró tan a gusto y crecido. En la de Valdefresno también hubo un par de toros notables. Un "remiendo" de Victoriano del Río para completar los Núñez del Cuvillo en la Beneficencia, dejó a los titulares en evidencia. La del "Torreón" fue sencillamente manejable.

La feria, por fin, se cerró con una de rejones que desentonaba con la categoría de la plaza, por el cartel tan pobre que anunciaba. El portugués Rui Fernandes cortó una oreja gracias a la habitual generosidad en este tipo de festejos, aunque Sergio Vegas y Moura Caetano, ni por esas.

EFE - Juan M. Núñez

No hay comentarios: