Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

Triunfal duelo en Badajoz


Toros: Toros de GARCIGRANDE (1), muy justos de presencia y de fuerza, aunque cumplieron su cometido de no molestar.
Toreros
JUAN JOSÉ PADILLA: de lila y oro (1). Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio). Pinchazo y estocada. Un aviso (una oreja).
JOSÉ TOMAS: de azul y oro (2). Estocada trasera y caída (una oreja). Esrtocada caída (dos orejas).
EL JULI: de nazareno y oro. Estocada trasera (dos orejas). Estocada desprendida (dos orejas).

Lleno hasta la bandera, calor sahariano de 42 grados, ambiente de triunfalismo y perigrinación de toda España para ver la primera de las tres tardes de José Tomás este año. La gente sigue con devoción al fenómeno y hasta le perdonan el infierno que soportaron en una plaza que era una caldera.
 Luego le vitorearon con clamor cuando salió en hombros junto a El juli. A propósito ¡vaya par! Pusieron a Badajoz en un clamor.


Pero lo que de verdad tiene enorme mérito por parte de las legiones de seguidores de JT es que le disculpen que se ponga delante de unas borregas infames. Su enorme figura no hacía juego con la endeblez, la poca presencia y la poquísima casta de los de Garcigrande. Lo mismo digo de El Juli. Dos figurones ante cuatro bochornosas borregas. Es como si la seleccion española juega contra un
">equipo
de colegio de EGB.

Borregas aparte habrá que poner el acento en las cosas que le vimos a JT en Badajoz. Y de entre todo, sin olvidar unos lances infinitos con el capote a su primero, los muletazos en un palmo de
">terreno
y de perfecta arquitectura en ambos toros, yo me descubro ante esos tres naturales al quinto toro, cuando ya había recogido la espada de matar y la faena estaba más que rematada. Pues miren por donde Tomás se planta a centímetros de los pitones y en vez de ahogar la casi nula embestida del toro hace una auténtica antología del natural en tres muletazos grandiosos. Esos tres naturales valen una tarde. Y me valen la corta temporada de Tomás. El toreo grande no se vende al por mayor. No, con los tres naturales de José Tomás se escribe una tauromaquia.

JT alternó con El Juli que regresaba después de su cogida en Aranjnuez. Y salió doblemente motivado, con la espina de su ausencia en Valencia, Sevilla y Madrid todavía clavada muy adentro. Y con José Tomás enfrente. El Juli salió en tromba. A veces le pudo la ansiedad, pero cuando se pasó a sus dos toros por la faja, especialmente en los derechazos profundos, hizo crujir la plaza. Una actuación explosiva de El Juli, que cuando somete por bajo le dobla el espinazo a los toros y pone a la gente a mil. No fueron dos faenas bellas, por la izquierda estuvo espeso, pero sí que vimos dos faenas de poder, de furia, de torero con casta. Y casta le echó a la suerte de matar para asegurar el triunfo.
Este Juli va a convertirse en gran protagonista del resto de la temporada porque esta rabioso y en plenitud. Seguro que en Pamplona la va a montar y de ahí hasta octubre. Qué desperdicio no verle otra vez junto a José Tomás este año. Esta sí que es una pareja para la pasión y para darle al toreo esa grandeza de la rivalidad tan ausente en estos tiempos.
Juan Jose Padilla que sigue disfrutando de los carteles de lujo, cumplió con decoro y entre su labor de Badajoz quedó algún muletazo estimable y una entrega innegable. No era fácil para él la confrontación con José Tomás y El Juli.

No hay comentarios: