Buscar este blog

domingo, 9 de junio de 2013

Contra las barreras terrenales del toreo

"Los toreros quieren rebajar las pendientes de las plazas de toros"


"El drenaje de una plaza no debe ser a costa de una pendiente tremenda. Hay que buscar nuevas técnicas que se alejen de provocar rampas pronunciadas que afectan al toro y a los toreros", sostiene el letrado Joaquín Moeckel.


El abogado Joaquín Moeckel ha recibido la petición de varios diestros de luchar por conseguir rebajar las pronunciadas pendientes que existen en algunas plazas de toros.
 "Causan serios problemas. Por ejemplo la caída de los toros al salir del caballo, pues en su dirección habitual hacia el centro del ruedo han de enfrentarse a una rampa que, después del castigo en varas, les cuesta superar; o, más grave aún, pues se trata de un problema de integridad de los toreros: a la salida de los pares de banderillas el toro va cuesta abajo en esa misma rampa y se come a los banderilleros que van buscando los burladeros", afirma el letrado sevillano ..

"La superficie plana perfecta, aparte de que matemáticamente es imposible, no puede hacerse por el drenaje necesario en caso de lluvia; pero lo que piden algunos matadores es que el porcentaje de pendiente sea moderado y no tan pronunciado como para que pasen estas cosas", explica Moeckel, que en contacto con ingenieros y arquitectos estima que una pendiente "lógica" rondaría un 7 ó 9% de inclinación: "Con el 2% de pendiente ha suspendido Rafa Nadal partidos de tenis. ¿Por qué no va a poderlo hacer también un torero? El drenaje de una plaza no debe ser a costa de una pendiente tremenda. Hay que buscar nuevas técnicas que se alejen de provocar rampas pronunciadas que hacen que puedan pasar estas cosas. Abramos una tormenta de ideas al respecto, creemos el debate y a ver qué soluciones se aportan para solventar este problema".

No hay comentarios: