Buscar este blog

sábado, 8 de junio de 2013

Un mexicano se consagra en Madrid como la revelación del año

Gran Alcurrucén y gran Adame

La llamada feria del Arte y la Cultura Taurina le ha venido de perlas a la fiesta porque ha descubierto a un torero rompedor, con personalidad, valor auténtico, variedad y un sentido de la más clásica tauromaquia.
 Sí, se llama Joselito Adame que llegaba en sustitución de Iván Fandiño (¡ay si el vasco se encuentra con el lote de El Cid!) y que ha tenido de nuevo entreabierta la puerta grande. Este viernes, como el martes, nos ha demostrado que en el toreo la variedad sigue siendo fundamental.
Quites distintos, como la navarra y la zapopina, o las gaoneras muy de verdad, y con la muleta intercala el toreo fundamental con los recursos más legítimos para aderezar su labor.Estuvo muy por encima de su primero al que le faltó fuerza y al que ligó de verdad. Y a la altura del gran toro quinto en una faena redonda, en la que se superó en el toreo al natural. Pero, ¡ay!, un reparo: Adame a usted no le hace falta lo de la patita retrasada en los derechazos. Cuidado con ese vicio. Y la espada sigue siendo su punto débil que le ha quitado ¡dos puertas grandes en Madrid!.
A El Cid se le fue un gran lote, especialmente el primero. Esta vez Manuel Jesús no ha encontrado en ningún momento ni el tono, ni la distancia ni ha estado con las ideas frescas para resolver, por mucho que ha intentado utilizar su mano izquierda, la buena, pero ni por esas.
Hace 60 años que dos mexicanos no se juntaban en el mismo cartel en Madrid. La última vez, en el lejanísimo 1953, lo hicieron Rafael Rodríguez y El Ranchero. Ayer junto a Adame hizo el paseíllo Juan Pablo Sánchez. En su primero, el borrón de Alcurrucén, anduvo mucho rato para aburrir al personal. Y en el sexto desperdició la calidad del toro. Se colocó a distancia sideral, no se cruzó nunca y en ocasiones parecía citar al revés. Se acordará de ese toro y su pitón izquierdo

Ficha:

Monumental de las Ventas. Viernes, 7 de junio de 2013. Tercera de Feria del Arte y la Cultura. Media entrada. Toros de Alcurrucén, en tipo y en hechuras, de diferentes seriedades por delante, dos cinqueños; encastado y de nota por el derecho el 1º; sensacional por bravo y muy humillado el 2º; el 3º de lavada cara noble pero sin finales ni chispa; manejable sin terminar de humillar el hondo y mansote 4º; de extraordinaria clase y superior son el 5º; el rematado 6º embistió muy apoyado en las manos y sin ritmo ni maldad.
El Cid, de azul cobalto y oro. Pinchazo, estocada rinconera y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada (silencio).
Joselito Adame, de blanco y oro. Media estocada tendida y dos descabelos. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada atravesada. Aviso (oreja).
Juan Pablo Sánchez, de rosa fucsia y oro. Gran estocada (silencio). En el sexto, estocada baja (silencio).
Presidió la corrida la Infanta Elena desde el Palco Real.
El cartel de hoy
Toros de Baltasar Ibán para Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora

No hay comentarios: