Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

Afrontar la realidad

El World Press Photo fue creado en Holanda en 1955, cuando los fotógrafos nacionales transformaron su propio concurso en uno internacional. El primer trofeo fue entregado en Ámsterdam. La Cámara de Plata holandesa se sigue otorgando, pero el poder de convocatoria de World Press Photo fue inmediato: el primer año, 42 fotógrafos de 11 países presentaron 300 imágenes. Para 1990, los aspirantes al premio sumaban ya 1.280 llegados de 64 países y con 11.043 fotos. Esta vez, han sido 5.666 candidatos de 124 países, con 103.481 fotos en mano
Daniel Ochoa de Olza había hecho siguimiento al torero Juan José Padilla y  una fotografía de la serie “Bullfighter’s comeback” (El regreso del torero) obtuvo   un segundo premio del año pasado.
Es un primer plano del torero, con las manos en la cabeza acompañada del eslogan "face-reality" , (afronta la realidad)


Daniel Ochoa de Olza ( Pamplona 1978 ) obtiene un segundo premio en la categoría de Retratos con un reportaje del regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla. El fotógrafo también trabaja para la agencia AP

"Revisando las fotos unos días después entendí que la historia daba más juego y que era interesante seguir a esa persona, profundizar algo más que en sólo lo evidente. Y muy poco a poco, a base de seguirle por un montón de plazas de España, comenzamos a tratarnos de forma más cordial, lo que me permitió acceder a momentos más íntimos: cuando lo visten, su pequeña capilla... Creo que no podía tener un reportaje completo sin esas fotos que aportan cierta profundidad y cercanía.(...)
Acercarse al mundo del toreo para alguien que viene de fuera, como es mi caso, es complicado. Hay que manejar un lenguaje diferente, saber de ritos y usos. Acceder al torero es mucho más difícil; no es tan sencillo como llegar y hablar con él."
Dedicado profesionalmente a la fotogafía desde los tres últimos años como fotógrafo freelance, colaboró con la Agencia EFE y actualmente trabaja en Madrid para la agencia de prensa internacional The Associated Press (AP) publicando sus trabajos en distintos medios: New York Times, Washington Post, USA-Today, etc.Ha expuesto sus imágenes en espacios de arte como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB. Como buen pamplones los sanfermines y la fiesta de los toros abarcan gran parte de su obra.


.En fotoperiodismo es tan vital comprender la imagen como la historia que hay tras ella por lo que, cuando nos enfrentamos a las ganadoras del World Press Photo de este año, es necesario no quedarse en lo visual. “Bullfighter’s comeback” (El regreso del torero) es la serie de 12 fotografías de Daniel Ochoa de Olza que ganaron el segundo premio en la categoría de Observed Portraits. La historia que hay detrás de la secuencia es casi tan significativa como el galardón que recibe y, al ser tan importante (como polémico) en España el tema de los toros, contar su historia es vita
lBullfighter’s comeback” (El regreso del torero) finaliza, tras 11 imágenes, con la instantánea de Juan José Padilla a hombros de otro torero alzándose victorioso entre una multitud congregada en la plaza de toros de Olivenza. El sentir general de esta serie, aunque produzca efectos distintos según la persona que las observa, es lo que le ha garantizado un premio de reconocimiento internacional y una llamada de atención a lo que (considerado positivo o no) realmente implica esta “tradición” española
Independientemente de nos guste el tema de la foto o no – ni me gustan las fotos sobre el hambre ni sobre la guerra, es decir son temas que me gustaría no ocurriesen pero les reconozco un valor increíble de denuncia social -, el asunto estriba en que los motivos de la retirada de esta fotografía no están nada claros.Este galardón otorgado por los jueces de la 56º edición del World Press Photo aporta un punto de vista gráfico a la situación, a una fiesta tan controvertida en España que no ha dejado de dividir y enfrentar a sus ciudadanos durante décadas. No obstante, no es la primera vez que este certamen premia instantáneas sobre la tauromaquia, en 2011 el fotógrafo Gustavo Cuevas fue reconocido en un segundo puesto por su fotografía de la cornada a Julio Aparicio en mayo de 2010.

Por un lado ciertas fuentes, como El País o La Vanguardia, aluden directamente a que la fotografía ha sido vetada por el tema de la misma: el toreo, recordemos que desde hace tiempo están prohibidas las corridas de toros en Barcelona. Todo ello aumenta el velo de censura sobre el Ayuntamiento de Barcelona tras varias denegaciones de permisos para diferentes rodajes (al menos de una de TV3 y otra de TVE) a las que se suma la polémica de la fotografía de Daniel Ochoa de Olza. También resulta, muy interesante, lo que nos cuenta Daniel Airob, en su blog, escribiendo de forma irónica una carta a su amigo Daniel.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona aluden a la potestad de elegir qué fotografía aparece en la publicidad de cualquier exposición organizada por el CCCB, el cual reemplazará por una imagen de Ananda Van der Pluijm, en la que se ve un joven que parece querer evitar un golpe tapándose la cara con una mano. Aunque, al parecer, la fotografía de Ochoa irá en el resto de soportes publicitarios,quedando sólo relegada de las banderolas que se cuelgan en las farolas. ¿Polémica o política? ¿Qué opináis?.

No hay comentarios: