Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2016

La Sociedad Española de Cirugía Taurina denuncia

Resultado de imagen de a Sociedad Española de Cirugía Taurina -SECT-La entidad refleja en un informe las carencias detectadas y propone una serie de soluciones instando a la colaboración de todos los agentes implicados en el sector

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina -SECT- mantuvo el pasado fin de semana su primera reunión en la que abordaron una serie de asuntos referentes a la asistencia sanitaria en los festejos taurinos, tanto profesionales como populares.
Desde la entidad quieren poner en conocimiento de todos los aficionados y profesionales del sector las conclusiones extraídas, que son las siguientes:
-Primeroincumplimiento, en muchos festejos taurinos de las condiciones médico-sanitarias de plazas de toros dispuestas en el vigente Reglamento: RD 1649/1997.
-Segundo, intrusismo creciente en los equipos médicos de plazas de profesionales no facultados, sin titulación académica ni habilitación profesional. Infracciones e irregularidades que en muchas ocasiones cuentan con el consentimiento y tolerancia de empresarios y delegados gubernativos de plazas de toros.
-Tercero, carencias muy graves en los requisitos sanitarios vigentes de determinados Reglamentos autonómicos de Festejos Populares.
-Cuarto, escasez de jóvenes profesionales de las distintas especialidades que se necesitan para asegurar una acertada, y actual, prestación médico-quirúrgica en las enfermerias.

Ante tales circunstancias denunciadas, la Sociedad Española de Cirugía Taurina propone:
Resultado de imagen de a Sociedad Española de Cirugía Taurina -SECT--Incrementar el control, por parte de los representantes oficiales y delegados gubernativos, del cumplimiento de los requisitos legislativos vigentes en los servicios médicos y en las enfermerías.
-Solicitar la implicación de los profesionales del toreo y de los participantes de festejos populares en la verificación de las instalaciones sanitarias y de los equipos médicos que disponen las plazas de toros.
-Llamar la atención, sensibilizar, al empresariado taurino –de todas las plazas pero fundamentalmente de aquellas consideradas modestas- de la magnitud y trascendencia que supone la precariedad de unas medidas sanitarias acordes a los tiempos presentes.
-Instar a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos para inscribir en el Registro de Profesionales Taurinos a aquellos miembros activos de la SECT que actualmente presten servicio médico en las plazas de toros así como a aquellos otros profesionales sanitarios, que aún sin estar inscritos en dicha SECT, dispongan de una trayectoria solvente en cirugía taurina; profesionales, por otra parte, a quienes animamos a unirse a nuestra Sociedad.
-Existen algunos puntos de la Reglamentación Estatal (presentes en el RD 1649/1997) que deben actualizar sus contenidos, pues consideramos desfasados algunos de sus requisitos y condiciones: son del año 1.997.
-Algunos Reglamentos Autonómicos de festejos populares (Castilla-León, Extremadura, Aragón, Levante e incluso Madrid) tienen que reformar los requerimientos actuales pues las deficiencias observadas están en discordancia con la demanda asistencial que dichos festejos reclaman.
UN FUTURO INCIERTO
Asimismo, la SECT muestra "una honda inquietud ante la falta de formación en cirugía y medicina taurina así como ante el desánimo actual, en las generaciones de profesionales contemporáneas, para incorporar personal sanitario en las plazas de toros".
 Por ello, "asumiendo una parte de responsabilidad en todo ello, queremos aumentar las becas para la asistencia a los congresos anuales de la SECT de aquellos jóvenes interesados en la asistencia facultativa a las plazas de toros e instaurar nuevos cursos -y seguir con los que actualmente se imparten- de iniciación para la formación teórica en cirugía taurina; de la misma manera, y como estamos haciendo desde hace tiempo, llevarles a las enfermerías para formarse de una manera práctica a nuestro lado. 
Siempre con el único objetivo de garantizar el futuro de la asistencia a los heridos por asta de toro. También somos conscientes que única, aisladamente, la Sociedad Española de Cirugía Taurina no podrá conseguirlo, por ello solicitamos la colaboración activa de cuantos estén interesados en alcanzarlo".
Además, para estos cometidos, "invitamos a los Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería a cooperar con nuestra Sociedad en aquellas provincias donde proliferen los festejos taurinos de cualquier tipo. Cooperación que hacemos extensiva a las distintas Asociaciones Científicas Médicas y a cualquier otra institución, pública o privada, sea o no sanitaria, dispuesta a realizarlo".

Por último, desde la SECT informan que quieren "solicitar a todo el estamento taurino que nos ayude a dignificar, en todos los sentidos, la otrora respetada figura del profesional sanitario de plazas de toros. Nosotros, con nuestro quehacer en las enfermerías, nunca hemos dejado de hacerlo".

No hay comentarios: