Buscar este blog

domingo, 15 de octubre de 2017

José Tomás toreará por México

Una macro corrida a beneficio de las víctimas del devastador terremoto de septiembre sacará al maestro de Galapagar de su 'retiro'; la Monumental mexicana será el escenario el próximo 12 de diciembre de un cartelazo de ocho toros con las máximas figuras.
La última vez que José Tomás pisó un ruedo fue el 9 de septiembre de 2016 en Valladolid. Mano a mano con José María Manzanares, y un rejoneador por delante, cerró una temporada tan selectiva que sumó seis tardes y vendió el cien por cien de los abonos en las ferias en las que se anunció: Jerez, Alicante, Huelva, San Sebastián y Valladolid (dos tardes, incluida la gran corrida homenaje a Víctor Barrio). Nunca más se supo. El año taurino de 2017, ahora que cae el telón, ha quedado totalmente en blanco para el maestro de Galapagar.
Resultado de imagen de josé tomás en mexico El empresario de la Monumental de México, Javier Sordo, socio de Alberto Baillères en la gestión de la plaza más grande del planeta, llamó a José Tomás con un mensaje de S.O.S. «México te necesita, maestro», o así. Tras el devastador terremoto de finales de septiembre, comenzó a cobrar cuerpo la idea de una corrida benéfica en la capital. Una corrida monstruo. De ocho matadores. Cuatro españoles y cuatro mexicanos. Ya es más que un proyecto y cuenta con fecha fijada: el 12 de diciembre, día tan significativo como el de la Virgen de Guadalupe.

José Tomás toreó la última vez en la Monumental de México el 31 de enero de 2016. El histórico cartel de «no hay billetes» -histórico, pues parecía guardado en el baúl de los recuerdos- volvió a las taquillas del coso capitalino. Dicen que el tirón fue tal que se metieron 6.000 personas más de las 41.262 almas que caben oficialmente en la vertiginosa plaza, testigo de la alternativa de JT hace 21 años. Pero la suerte, el lote, los toros y el triunfo fueron para Joselito Adame, la primera figura de México.
Adame, por supuesto, estará en la macro corrida del 12 de diciembre por de los damnificados por el seísmo desolador. Su hermano Luis David también. Faltan por definir los nombres de los otros dos toreros mexicanos para cerrar el póquer.
Por la parte española, además de José Tomás, la empresa ya ha hablado con las máximas figuras del toreo: El Juli y Hermoso de Mendoza, por supuesto, como los máximos reclamos taquilleros que son de cada Temporada Grande. Y Manzanares y Enrique Ponce, quien gentilmente ha declinado la invitación.
Si había una causa que sacase a José Tomás de su año sabático, ninguna mejor que el S.O.S. de la tierra mexicana que siente como suya. Como si llevara su sangre.

No hay comentarios: