Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2018

XIX Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha acogido hoy la presentación del XIX Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía, que tendrá lugar del 28 al 30 de Septiembre por segundo año consecutivo en la localidad cordobesa y que contará con un homenaje al torero cordobés Rafael González ‘Chiquilín’ por sus 25 años de alternativa.
 La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado la apuesta que realiza el Ayuntamiento de nuevo por dos razones: “por el respaldo al futuro de la Tauromaquia como patrimonio cultural y seña de identidad de Andalucía y de España y porque el fin de semana en el que se celebra el encuentro Villanueva de Córdoba se genera un importante flujo de visitantes de distintos puntos de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura para seguir a estos jóvenes valores del toreo”. Sánchez ha señalado que Villanueva repite como sede por lo satisfactorio del encuentro del año pasado, en el que se obtuvo un importante retorno en distintos sentido durante los días de celebración del encuentro.

Sánchez ha expresado que el programa planteado “es un intensivo de toreo y una forma de disfrutar de la ilusión y las ganas de quienes sueñan con alcanzar un puesto destacado en este difícil arte” y ha añadido que Villanueva de Córdoba es una visita obligada en estos días para todos los aficionados a los toros.
El presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez, ha expresado que  Villanueva de Córdoba será en esos días un punto de encuentro para compartir experiencias, debatir, aprender y enriquecerse de la cultura taurina andaluza a través de sus escuelas. Ordóñez ha señalado que serán tres días donde el concepto de la tauromaquia más básica estará presente dentro de las cuatro novilladas en clase prácticas que se realizarán; será entonces donde se podrá apreciar la evolución de todos sus alumnos a lo largo del año. 
 

La novillada del sábado por la tarde, televisada por Canal Sur TV, y ello supondrá un aliciente más añadido. Además, se hará la entrega de un traje de luces, donado por la Sastrería de Toreros – Emilio, para el primer clasificado y un capote de paseo para el segundo clasificado de la tarde.
A lo largo de este décimo noveno encuentro de escuelas taurinas, se tienen proyectadas varias actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana, como son una mesa redonda el sábado 29 bajo el título La tauromaquia de Rafael González Chiquilín, la cual se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Patio del Ayuntamiento de Villanueva. 
 

Dentro de estas actividades se desarrollará una exposición fija durante los tres días que dura el encuentro, en la oficina de turismo de la localidad, donde será protagonista la figura del gran matador cordobés Chiquilín en el objetivo del fotógrafo también cordobés Ladislao Rodríguez.
Y como cierre del encuentro, se tiene prevista, siempre que el tiempo acompañe, una visita a la ganadería de Castillo Azuel, el Domingo 30 a partir de las 14:30 horas. 
Uno de los momentos más emotivos de dicho encuentro tendrá lugar el mismo día de la inauguración, donde se le hará reconocimiento por parte de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas a la figura del toreo Rafael González “Chiquilín”.

Por último, debemos recordar que las novilladas se realizarán en horario de mañana y tarde, dando comienzo a las 11:30 las de mañana y a las 18:00 la de la tarde. Las cámaras de Canal Sur estarán presentes en la novillada del sábado 29.
 

El acto de Inauguración del Encuentro será el viernes, 28 de septiembre a las 13.00 horas, y correrá a cargo de la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez Moreno y del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez-Carretero. 
El encuentro está patrocinado y cuenta con la colaboración de laas siguientes instituciones y entidades: Junta de Andalucía – Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba – Canal Sur TV – Excma. Diputación de Córdoba – Sastrería de Toreros “Emilio” y los ganaderos: Álvaro Domecq, Los Millares, Apolinar Soriano, Juan Antonio Ruiz Espartaco, El Torero, Martin Lorca, Chamaco, Los Rodeos, Osborne, Castillo de Azuel y El Rodeo.

No hay comentarios: