Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2020

Covid-19 en cifras

Mirar las cifras y las comparativas de la temporada, pone cara real a la pandemia y a sus estragos en la producción taurina. Con el último día del mes de junio, la parálisis provocada por el coronavirus se habrá “tragado” la cifra de 203 festejos mayores sólo en España. El año pasado, en las mismas fechas (hasta el último día de junio), se celebraron 217 festejos mayores. 
Este año de 2020 se han celebrado sólo 14.
De otra forma, 1.218 machos destinados a las plazas de toros han sido pasto del matadero.
 Por categoría de festejos, en España se celebraron el año pasado hasta el 30 de junio, 17 corridas de rejones, 53 novilladas y 147 corridas de toros. Con una particularidad, que la mayoría de las corridas se habían celebrado en plazas de primera categoría: Valencia, Sevilla, Madrid y Zaragoza. Un asunto que añade una cualificación económica a la baja brutal en toreros y ganaderías.
En Francia se habían celebrado 38 festejos, y este año aún no se había hecho ningún paseíllo en festejo mayor. Y también hay una pérdida cualificada, pues se dijo adiós a las ferias de Nimes y Arles
En Cuanto a México, a pesar de cortar el año taurino próximo a su parón natural, más de lo mismo. Este país ha podido “salvar” 114 festejos frente a los 197 anunciados en el mismo período de tiempo el año pasado, con una pérdida sustancial de 83 festejos.
Colombia cubrió el espacio de tiempo con un festejo menos, debido al calendario, pero Portugal no ha podido celebrar un solo festejo (un festival al margen) y ha perdido 40. Perú deja de dar ya 7 festejos y Ecuador 5. Sólo Venezuela tiene un saldo favorable de sus festejos.

Salud planetaria, ¿puede combatir pandemias como la del ...En total, esta pandemia mundial ha impedido la celebración de 365 festejos mayores, impidiendo la lidia de casi 2.200 machos destinados a este tipo de festejos reglados en plazas de toros. Los otros tipos de festejos ahonda aún más en el desastre.

No hay comentarios: