Buscar este blog

sábado, 14 de noviembre de 2020

Recorrido plástico sobre Joselito

Obra de E. Marín

José Gómez Ortega  "Gallito"
se convirtió en fenómeno del toreo por méritos propios, impactando su estilo y su capacidad técnica en los ruedos, por ende artistas contemporáneos proclives a la temática taurina, han sido seducidos por su legendaria figura, razón por la que aún se sigue plasmando en las artes plásticas. 

Numerosas son las pinturas y dibujos que inmortalizan al torero de Gelves, siguiendo  una ordenación cronológica, reseñamos en primer lugar a Genaro Palau Romero (1868-1933). Este pintor valenciano realizó una  pintura de Gallito, hoy en el museo de la plaza de toros de Sevilla, en 1914, efigió en otro óleo sobre lienzo al joven diestro, en pie y vestido de corto, en compañía de su amigo Eduardo Miura, a caballo, en el Cortijo de Cuarto, propiedad entonces de tan conocido ganadero.

En 1903, Ignacio Zuloaga (1870-1945) rubrica "La familia del torero gitano" o "Gallito y su familia" en un óleo sobre lienzo perteneciente a la Hispanic Society of America.

En 1920, el escultor y pintor malagueño Enrique Marín Higuero (1873- 1951) ejecuta un elegante retrato de Joselito "El Gallo". Dicho lienzo ilustró la portada del semanario nacional "Sol y Sombra" de 20 de mayo de 1943 y subastado el 10 de mayo de 2011 por la casa Fernando Durán de Madrid.

Ricardo Marín Llovet (1874-1942) realizó dibujos del diestro,  entre ellos aparecen los publicados en la revista "La Lidia", siete que vieron la luz en el periódico "La Libertad", el 18 de mayo de 1920, ilustrando la tragedia de Talavera, o los que, en un suplemento "La Corrida", describen magistralmente una de sus grandes faenas de muleta.


En la colección Ruiz de Alda Sánchez-Mejías de Sevilla se conservan ocho apuntes a plumilla de Joselito en las distintas suertes de torear . También en "La Lidia" publicó Manchón una pintura de Joselito, adornándose al torear de muleta. 

Adolfo Durá Abad (1875-1936) ilustró dicha revista, con José Gómez "Gallito", en un gran cambio de rodillas al salir su primer toro. A este artista se debe, además, el óleo "Un pase natural de Joselito" en la referida colección Ruiz de Alda Sánchez-Mejías.


Conocido es el dibujo a carboncillo firmado por el valenciano Manuel Benedito (1875-1963), en el museo de la madrileña plaza de las Ventas, que retrata, de frente, el busto del torero sevillano. Por otra parte, Julián Alcaraz (1876-1952) también retrató a Joselito, de quien fue íntimo amigo. 

De Carlos Ruano Llopis (1878-1950), consumado pintor, dibujante y cartelista, se expone en el museo de la plaza de toros de Acho, en Lima, una pintura de Gallito, con el capote de paseo. Y en colección particular sevillana se custodia el óleo sobre lienzo natural de Joselito, firmado y fechado en 1917.

 
Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) retrató al menor de los Gallo en 1920 cuando acudió a su domicilio madrileño para rezar ante sus restos mortales. Así lo prueba el dibujo de las "Colecciones Mapfre" firmado por el pintor, en cuya parte inferior escribe: "Joselito expuesto en su casa de Madrid".

Manuel Iglesias Caraballo es autor del cuadro "Ignacio Sánchez Mejías recibe la alternativa de manos de Joselito", conservado en el restaurante sevillano "La Cueva", este óleo sobre lienzo, inspirado en una fotografía, está firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: "M. Iglesias / 1922 JEREZ".


Roberto Domingo
(1883-1956) especial mención merece su conocida pintura Joselito "El Gallo" adornándose en la suerte de banderillas, ya reproducida en "La Lidia" en 1914. Es una obra en técnica mixta sobre cartón, llena de aciertos plásticos, que pertenece a una colección particular de Guecho (Vizcaya).Y la obra sobre la  desolaci´´on de lafatidica tarde final en Talavera.

En 1913, Juan Lafita Díaz (1889-1967) publicó en la revista "Bética" interesantes y personales dibujos de Joselito, acompañados de sus propios textos. Entre ellos destaca su retrato de cuerpo entero con el traje de luces, acentuando sus combadas piernas.

 Andrés Martínez de León (1895-1978) realizó innumerables dibujos del torero para distintos diarios hispalenses. El murciano Pedro Flores García (1897-1967), afincado en París, lo incluye en su monumental tapiz "Tauromaquia". Tampoco pasó desapercibido para otros pintores, habituales colaboradores de la revista "El Ruedo", Antonio Casero (1897-1973), Santos Saavedra Martín (1903- 1997), o el retratista sevillano Enrique Segura (1906-1994).

Por último, pintores más recientes también se han sentido fascinados por la figura del torero se encuentran entre ellos, Ramón Gaya (1910-2005) es autor de un Homenaje a Joselito y Belmonte, óleo sobre lienzo de 1985, Luis García Campos (1928-2011) firma y fecha su retrato en 1995 y Manolo Valdés (1942) realiza el cartel de la temporada 2012 de la Maestranza de Sevilla.


El diestro es protagonista habitual en la plástica del pintor de Cali, Diego Ramos Ramírez (1976) y por último, Mario Pastor Cristóbal (1985) fue quien ilustró el cartel de la corrida goyesca del 2 de mayo de 2014.

Bibliografía:

Gárfias, Francisco. "Vida y obra de Daniel Vázquez Díaz". Ibérico Europea de Ediciones. Madrid. 1972.

Gómez Nazabal,  José Ramón. "Estética y plástica del toreo". Espasa Calpe. Madrid. 1989.

González Acebal, Edmundo. "Joselito y Belmonte. La, edad de oro del toreo". Editor Los de José y los de Juan. Madrid. 1961.

Martínez-Novillo, Álvaro. "El pintor y la tauromaquia". Turner. Madrid. 1988.

 

No hay comentarios: