Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2021

Si a la Tauromaquia

Eduarw Silvester

 


La presencia del toro de lidia, cuya existencia sólo se justifica con la celebración de corridas y festejos populares, no solo frenó la tala indiscriminada de árboles para la roturación de la dehesa en favor del cultivo de cereal, efecto conservacionista que sigue ejerciendo "sino que favorece abiertamente en la actualidad la biodiversidad, la flora y la fauna autóctonas" insistió Victorino.

En ese sentido hay que recordar que en el entorno de las explotaciones de toros de lidia, como demuestra el estudio de UCTL, se desarrollan programas de conservación de especies protegidas en peligro de extinción y en sus cercados y dependencias se refugian animales como el lince ibérico, lobo ibérico, cigüeña negra, águila imperial e ibérica entre otras especies que de esa manera encuentran protección bajo el amparo de la presencia intimidatoria del toro.
El toro de lidia, que sin lidia no existiría, puede desarrollar los hábitos propios de su raza en amplias superficies cercadas donde vive en estado silvestre en condiciones de semilibertad y en régimen de manadas, en las que se establecen jerarquías y territorialidad.
Se reproduce por monta natural frente a las prácticas artificiales de otras especies; las madres conocen y conviven con sus crías a diferencia de las otras razas a las que separan de sus descendientes... Nada de ello sería posible sin la existencia de las corridas, ni siquiera la existencia de la propia especie que conserva numerosos instintos de la vida salvaje que se han perdido en la mayoría del resto de las razas bovinas con la domesticación.
El gran lince iberico y la tauromaquia nos evocan a la era de las grandes bestias, un lince el predador apex paseándose entre grandes herbívoros.
Reconstrucción del lince ibérico que habitó la península ibérica hace 1,6 millones de años. / José Antonio Peñas (Sinc).
El lince iberico actual ~ "La era es diferente, la megafauna se a extinto, pero gracias al toro de lidia, las últimas especies europeas silvestres sobreviven y resisten a la extinción"
La Tauromaquia es Ecología.
Guardián de la dehesa ibérica. El toro de lidia ocupa más de 500.000 hectáreas de dehesa y es el mejor protector de la dehesa ibérica al convivir en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas.
Algunas de estas especies con las que convive el toro bravo son el lince ibérico, el lobo ibérico, el gran ciervo rojo, la águila imperial, la águila real, el conejo europeo, gamuza, conejo europeo, el búho real o la garza negra.

No hay comentarios: