Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2022

Y al tercer año regresará....

   


JOSÉ TOMÁS LIDIARÁ EN LA PLAZA DE TOROS DE JAÉN UNA ENCERRONA DE 4 TOROS EL PRÓXIMO 12 DE JUNIO.


 Sonaba con mucha fuerza el hecho de que José Tomás tenía intención de torear en alguna plaza importante del Sur de España. Jaén parece ser que es la elegida.

 Ha sido toda una sorpresa, creo que nadie se esperaba nada. La propia empresa ha subido un comunicado anunciándolo.

 Los toros serán de Juan Pedro Domecq, Álvaro Nuñez y Victoriano del Río

.Levanta polémicas a la vez que bate récords en cuanto a la cantidad de gente que mueve. José Tomás es único, y ese aura especial que lo envuelve hace que también reciba numerosas críticas.


En primer lugar, creo que no podemos caer en dejar toda la responsabilidad de la tauromaquia actual en alguien que mandó hace ya casi más de 20 años. Su edad dorada pasó, sí. Ni su cuerpo, ni su mente pueden batallar como hizo en un tiempo pasado. Ahora le toca mandar a otra generación de toreros.

Él y sólo él sabe todo lo que genera. Probablemente sea el único de la historia que ha planteado ésto en esta etapa de su vida, y le ha sacado provecho. Monta un espectáculo en base a lo que él cree conveniente. Evidentemente se trata de un espectáculo muy descafeinado con respecto al José Tomás de hace dos décadas, y aunque sé que no descartará en algún festejo futuro compartir tarde con algún otro torero, lo cierto es que sus intenciones pasan por seguir haciéndolo fácil: Él y los toros que se ha preocupado de ver minuciosamente en el campo, no le hace falta más. Esa fórmula lleva sirviéndole durante bastante tiempo, y hasta consiguió, hace no mucho, llenar un avión de aficionados españoles para verle expresamente en tierras mexicanas; ¿Qué otro torero es capaz de hacer eso actualmente? o ¿qué torero lo podrá hacer en el futuro?

Yo creo que ninguno.

No lo descarto, me encantaría ver a José Tomás algún día en directo. Sé que cada vez las opciones serán más escasas, pero sé también que él es uno de los mejores toreros que hemos tenido la suerte de tener en este último siglo. Su nombre se estudiará en las últimas páginas de la historia de la tauromaquia.

Seamos sensatos y reitero lo de que no caigamos en el error de pedirle lo que ya no le toca. En su día dio todo lo que tenía y más. Intentemos respetar eso último, es fácil.

Las entradas se podrán adquirir a partir de las 22:00 horas del día 17 de marzo de 2022 a través de www.tauroemoción.es y por vía telefónica en el 633 489 205.El Coso de la Alameda, como también se llama la plaza jienense, tiene un aforo para 10.800 aficionados.
 Alberto García, creador y empresario al frente de Tauroemoción, asegura a Levante-EMV que con la contratación de José Tomás cumple un sueño que ha intentado todos los años.
  "Vamos a hacer solamente una corrida de toros de cuatro toros sin que vaya anclada a ningún abono"
En ese sentido, aclara que "es un formato innovador que se debe explorar porque la situación del ocio va cambiando conforme avanza el tiempo". El objetivo, con José Tomás en el cartel, es claro: "El espectáculo pretende emocionar de principio a fin, con una duración de una hora y media. Hemos querido acortar los tiempos manteniendo aquello esencial de la tauromaquia como es su rito".
El diestro de Galapagar (Madrid), de 46 años, genera una desbordante expectación cada vez que aparece en los carteles, pero se ha prodigado muy poco en los últimos cinco años; la pandemia del covid le impidió torear las dos tardes que había contratado en la ciudad francesa de Nimes a lo largo de la temporada de 2020.

Concretamente, desde 2017 —cuando actuó en siete ocasiones, entre ellas una en la plaza México, en las que sumó un total de 16 orejas y un rabo― solo volvió a aparecer en dos tardes más: en Algeciras en 2018, cuando toreó mano a mano con Miguel Ángel Perera, y en la citada de Granada, donde compartió cartel con el rejoneador Sergio Galán y estoqueó también cuatro toros, ambas con resultado triunfal.

Durante los últimos meses en los ambientes taurinos se venía rumoreando que José Tomás, que sigue sin hacer ningún tipo de declaraciones públicas, había intensificado su entrenamiento en el campo, siempre en la más estricta privacidad, como es su costumbre.

No sorprende, no obstante, que el torero reaparezca en una plaza de amplio aforo, como la de Jaén, que cuenta con 10.500 localidades, que es el mejor modo de garantizarse unos emolumentos muy por encima de lo establecido para las primeras figuras del escalafón.


No hay comentarios: