Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2022

UNIDAD DE CRITERIOS

 '

Andalucía pretende impulsar un único reglamento taurino que sustituya a los seis actuales


Andalucía, Navarra, País Vasco, Aragón y Castilla y León cuentan con normativa propia, junto a la nacional, que rige en el resto de España

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha anunciado que el Gobierno andaluz “va a promover el consenso y el diálogo entre todas las comunidades autónomas para reformar el reglamento taurino y que se unifique en uno solo para todo el territorio español”.

Así lo ha indicado en el transcurso de la primera reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) en la nueva legislatura, en la que el responsable del ramo ha reiterado el apoyo del ejecutivo al sector taurino, y ha pormenorizado las acciones que este ha llevado a cabo para defender y fomentar la tauromaquia, según un comunicado de la Consejería de la Presidencia.

Actualmente, son seis los reglamentos taurinos vigentes en España. Las Comunidades de Andalucía, Navarra, País Vasco, Aragón y Castilla y León cuentan con normativa propia, junto al reglamento nacional que rige en el resto del país. El de Navarra, por ejemplo, establece -caso único en plazas de primera- que el presidente de las corridas que se celebren en Pamplona será el alcalde de la ciudad, que podrá delegar en los distintos concejales.

El consejero ha incidido en que la Junta de Andalucía va a impulsar la Comisión Técnica para avanzar en los trabajos de la reforma del reglamento taurino de Andalucía, y ha destacado la “novedad importante” de que el Gobierno andaluz “está en conversaciones con el resto de las comunidades autónomas para que la reforma del reglamento taurino se desarrolle en todos los territorios y se acuerde un reglamento único”.


“Vamos a trabajar desde Andalucía en hacer una propuesta e invitamos al resto de comunidades autónomas a seguir esta iniciativa”, ha indicado Antonio Sanz, quien añadió que está “convencido de que nos pondremos de acuerdo para que no existan 17 reglamentos taurinos, sino uno solo para toda España con los mismos criterios y avances que fortalezcan la fiesta de los toros”, ha manifestado.


Por otro lado, entre los asuntos tratados en el CATA, el consejero ha trasladado el “compromiso” del Gobierno de Juanma Moreno para “seguir dando pasos firmes en la defensa del toro” a través de todas las consejerías que tengan competencias en la materia mediante ayudas a las ganaderías, la promoción turística y continuar con la adaptación normativa para que se adapte a las nuevas realidades y necesidades que reclama el sector taurino.



Asimismo, el consejero ha avanzado que el anteproyecto de decreto para la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta) ya están en la última fase de tramitación.

Los Premios Andalucía de la Tauromaquia pretenden “reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la fiesta, además de por su compromiso con el engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales”.

Estos galardones serán de carácter honorífico y se podrán conceder a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido en los diferentes ámbitos artísticos y culturales de la tauromaquia. En las diferentes modalidades se valorará la vinculación de las personas candidatas y de las obras con Andalucía.

La Red de Municipios Taurinos representa una iniciativa que nace con el objetivo de “blindar y proteger la fiesta de los ataques políticos e institucionales y también de las dificultades que sufre el sector por la crisis derivada por la pandemia”.

Según la Junta, esta red servirá de soporte para “fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta, o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios”.

No hay comentarios: