Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

Las verdades del barquero

Arranco el XXI Ciclo taurino triguereño de la Peña La Divisa con buen tono.Cada año el listón se pone muy alto y   parece  imposible de superar , pero otra vez nos sorprenden  con  una adecuada  charla  sobre el toro bravo tratada con la pasión de un ganadero joven que tiene en su haber todo un amplio recorrido por diversas áreas del toreo y que le hacen un conferenciante muy ameno que se presento en esta plaza con la verdad por delante fiel a su concepto torero.

Vino desde el frió de Colmenar Viejo donde pastan sus toros con divisa roja y verde anunciados como Flor de Jara , a recibir el calor de la torista afición de Trigueros , que nuevamente abarroto el patio de butacas del salón de actos del Convento del Carmen en otra noche para el recuerdo.
Carlos Aragón Cancela, ex matador de toros , ganadero de reses bravas y profesor de Escuela Taurina. Todo un  intenso bagaje de sabiduría taurina que poco a poco fue desvelando ante los peñistas.
 Presentado por el socio de honor, D.Domingo Prieto que se documento bien sobre la trayectoria del diestro y de la vacada y llevo las riendas de una conferencia muy detallada del historial del torero y del  encaste santacolomeño de los antiguos "Bucaré" de Joaquín Buendía.

Familias Cuadri y Flor de Jara
Datos biográficos, triunfos, cornadas truncadoras de sueños, vocación ganadera, y la ilusión por la casta brava por un lado.
Y por otro el manejo de animales , de reatas, de tientas a campo abierto, de consanguinidad, las fundas como mal menor, la gestión en tiempos de crisis, la incertidumbre de la selección , la falta de competencia , la variedad de encastes, el mercado de las novilladas, las bajas de las peleas en el campo,el sufrimiento como ganadero,el mercado francés ,  su pesimismo sobre la fiesta , el precio de las entradas por una rutina de carteles y un  largo  etcétera de cuestiones hicieron de la charla un catalogo de saberes trasmitidos con humildad y buenas maneras que calaron  por su verdad en los aficionados que se congregaron a la llamada de una peña ejemplar.


 GALERIA

La Peña El Castoreño junto al antiguo palco presidencial mercedario

La periodista Inma León y músico valverdeño Domingo Parreño con el Presidente de La Divisa

El Mayoral de Millares entre sus paisanos


La Alcaldesa saludando a los ganaderos

Magnifica copa final de cierre

No hay comentarios: