Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

Cartas de Abonos

Mientras Madrid se asegura la presencia en su abono de primavera a todas las figuras, Sevilla ha apostado definitivamente su temporada por los toreros emergentes, entre los que destaca las cuatro tardes contratadas con Manuel Escribano, pero también las tres tardes en las que se anunciarán Antonio Nazaré o Joselito Adame, reservando para dos tardes el cupo de figuras, que en este caso ocupará Enrique Ponce.
 En Madrid, en cambio, todas las figuras harán por lo menos doblete, a excepción de Morante de la Puebla que sólo ha querido contratar una corrida.
 En el fondo, todo depende la posición en la que se han puesto los integrantes del llamado Club de los 5, sobre cuya unión hay cada vez más dudas, sobre todo para cuando pase Sevilla.


SEVILLADando ya por perdido el caso del Club de los 5, la ausencia de nombres hasta ahora indispensables para construir el abono --la feria y septiembre--, la Casa Pagés abre las puertas  los toreros que ahora han comenzado a sonar. 
Y entre ellos, llama la atención el caso de Manuel Escribano que, como  Curro en sus buenos tempos, tiene reservadas cuatro tardes: Resurrección, dos en la feria y una para San Miguel. Un apuesta muy fuerte, desde luego, la que hace el torero de Gerena, ahora dirigido por Simón Casas.
Pero tampoco es cosa menor las tres tardes que tienen por delante Antonio Nazaré: dos en la feria y la recuperada corrida del día del Corpus, y Joselito Adame: dos para feria y otra en el ciclo de septiembre.
 Y todas ellas con las llamadas “ganaderías de garantía”.
De las figuras, el peso recaerá con Enrique Ponce y las dos tardes con las que vuelve después de unos años de ausencia de la Maestranza. 
Y entre los que andan en la parte alta del escalafón, también harán doblete Iván Fandiño y Sebastián Castella.
 De forma diferente doblará actuaciones Daniel Luque: Resurrección y una en los farolillos. Queda por definir el papel final que jugará El Cid  --cuyos apoderados tienen algún genero de asociación con la Empresa--, que ya tiene en firme una en la feria y otra por San Miguel, pero están pendientes por definir algunos carteles en los que podría tener también entrada, como es el caso de la corrida de Victorino Martín.
Junto a David Mora, una tarde estará los nuevos, como es el caso de David Galván, Juan del Álamo, Diego Silveti y Arturo Saldívar, entre otros. Quedan por colocar toreros por ahora fijos de estos abonos, como Juan José Padilla y El Fandi. El elenco se toreros se completa con dos alternativas: Javier Jiménez, en  la feria, y Lama de Góngora, por San Miguel.

MADRID : Muy distinta es la posición de Taurodelta, que no se ve afectada por el plan del Club de los 5. Gracias a ello por el ruedo de Las Ventas se podrán vera todos los que, con mayor o menor mérito, andan encabezando el escalafón actual.
En este caso, si contamos  el 2 de mayo y la Beneficencia, los tripletes corresponden a El Cid, Antonio Ferrera, Iván Fadiño y Talavante, entre otros. Por dos apuestas, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel A. Perera --una de ellas con la corrida de Adolfo Martín--  y Sebastián Castella; pero por lo hasta ahora hablado y acordado también estará en el doblete David Mora, al que podría unirse Javier Castaño y algunos más.
Aunque aún no está definido en su integridad, relevante es el sitio que se le guarda a Manuel Escribano, que después de muchos años ahora tendrá oportunidad de confirmar alternativa codeándose con las figuras.
Por decisión propia, sólo un paseíllo hará Morante de la Puebla en su temporada de “30 tardes, 30 acontecimientos”;  será con la corrida de Montalvo, en principio  con Finito de Córdoba y Talavante.
Amarrados los acuerdos con las figuras, 31 tardes de toros dan todavía para mucho. Y así, faltan por colocar la nueva generación de toreros mexicanos, que de seguro no quedaran ausentes de esta cita, después de que fuera Taurodelta quien primero se acordó de ellos.
Pero también queda por cerrar el rosario habitual de las confirmaciones, de las que hasta ahora sólo está definida: la de David Galán, que vuelve a la actividad taurina después de dos años de retiro y que lo hace en un cartel estrella, para sorpresa de todos.
Y naturalmente, quedan por colocar otros toreros que en esta ocasión tienen hueco destacado en Sevilla: Antonio Nazaré por ejemplo, a los que habrá que unir otros que en Madrid tienen su ambiente, como Miguel Abellán, Paco Ureña o Juan del Álamo, por citar tres nombres.
Interés, en fin, hay por conocer la terna que estará en la puerta de cuadrillas la tarde en la que vuelven a Las Ventas los toros del legendario hierro de Miura.

No hay comentarios: