Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Orejas baratas

Otra tarde de frío intenso en estas Fallas, una feria que por tradición nos congela las extremidades y a veces el ánimo. En esta ocasión el frío húmedo del Mediterráneo se conchabo con el viento del norte para hacer más difícil la tarea de seguir con tranquilidad lo que sucedía en el ruedo, que no era como para calentarnos el ánimo.
Y qué baratas se están poniendo las orejas y con ellas la salida en hombros.
 Ayer, para no remontarnos a otras tardes por la puerta grande a Jiménez Fortes por dos faenitas decorosas en las que intercaló algún muletazo relajado, especialmente en el sexto, un toro con clase, de la muy desigual corrida de Fuente Ymbro. En este toro el malagueño cuajó pues los mejores muletazos no solo de su actuación sino también de la tarde, de una tarde en la que la calidad brilló por su ausencia.
En esos naturales y derechazos, de gusto indiscutible, fundamentó Fortes un triunfo que rubricó con la espada de un estoconazo rinconero. La oreja en este caso no se puede reprochar; sin embargo la que cortó en el tercero resultó tan pueblerina y barata como toda la faena, en la que se trajinó en la querencia a un toro rajadísimo.
Tal vez ese final con el insufrible circular invertido y unas bernardinas ajustadas le avaló para la orejita, pasando por alto un sartenazo con el acero y los dos descabello.
El mexicano Adame nos enseñó ayer en Valencia su peor versión, empeñado en un toreo ventajista y barato, muy por debajo de ese buen segundo toro. El quinto derrotaba y se defendía de mala manera y Adame bregó hasta conseguir algún muletazo aislado. 
Lo de Ferrera es de elogio pues salió a torear casi sin reponerse de su cogida en Olivenza. Y se notó en una actuación digna de la que recordamos unos derechazos de mano baja al cuarto, un toro que brindó a El Niño de Leganés, el buen subalterno al que una cornada en Sevilla ha dejado fuera del toreo .
Valencia. Jueves 13 de marzo de 2014. Toros de Fuente Ymbro, muy bien presentados en general, hondos y con cuajo; serios de pitones. Salvo el primero, el resto ofreció buen juego, destacando sobre todo 2º, 4º, 5º y 6º. Antonio Ferrera: Silencio y ovación tras aviso; Joselito Adame: Silencio y ovación con saludos; Jiménez Fortes: Oreja tras aviso y oreja. Entrada: Un tercio..



No hay comentarios: