Buscar este blog

jueves, 27 de marzo de 2014

The money...

Los toreros más ricos del pasado y del presente, solo son riquillos comparados con los ricos de verdad.
El prestigioso y cotizado Enrique Ponce es la figura del toreo que a hecho más paseíllos  –datos fiables- en toda la historia del toreo moderno; y económicamente, está más cerca de los caudales  “mileuristas” que de los de Bill Gates o Amancio Ortega.
Lo cierto es que las figuras de la década 2.000, ganan menos dinero que las figuras de los años 60.
Manuel Benítez “El Cordobés” ganaba tanto o más dinero que los “deportistas y artistas” más cotizados de su época. “Ayer” 2.009 y hoy 2.014, hay varios jugadores de fútbol en la liga española que cualquiera de ellos tiene más ingresos que los que tienen juntos los diez primeros toreros del escalafón superior. 
Es fácil imaginar la guita que manejan casi todo el resto de toreros.
El futbol como juego carece de enjundia –habilidades y preciosismos de escasos jugadores aparte-, es tan simple que el más tonto del lugar lo entiende a la primera de cambio, o casi. Lo del futbol como negocio no lo entiende casi nadie. 
Es un enigma que habrá que despejar porque deben a Hacienda y a la Seguridad Social lo que no está en los escritos.
En este apartado y contraste también sale perdiendo La Tauromaquia.
DEUDAS. En 1.949 y 1.950 los novilleros Aparicio y Litri cobraban tanto o más que los matadores más relevantes de esos años. En 1.955 y 1.956 pasó lo mismo con Antonio Borrero “Chamaco”. Con Manuel Benítez “El Cordobés” se repite la historia en las temporadas 1.961 y 1.962. 
Desde entonces, se pueden contar con los dedos de las manos los novilleros que han ganado el suficiente dinero durante la temporada como para pasar el invierno sin ayudas, préstamos o hipotecas.En esas condiciones los novilleros que llegan a tomar la alternativa lo hacen con demasiadas carencias en actitudes, aptitudes, oficio, personalidad, o estilo y toque de distinción propios. Hacen pocos paseíllos porque hay pocas novilladas y algunos… CUANTO MÁS TOREAN MÁS DEBEN.
El escalafón novilleril está casi abandonado por parte de casi todos los empresarios o gestores de las plazas de primera y segunda categoría. Hace demasiado tiempo que no se promocionan ternas de dos o tres novilleros que den la vuelta al planeta de los toros con interés en el ruedo y en las taquillas. 
En parte, son víctimas de un mecanismo estructural viciado y vicioso que es urgente denunciar y desarticular.

Por RCB- Recortes y Galleos.

No hay comentarios: