Buscar este blog

jueves, 9 de junio de 2016

CUADRIS CASTAÑOS...

Por  Antonio Abad Cuadri Vega
Hablar del pelo colorao en nuestra ganadería, de la cual de forma incorrecta se dice que es procedencia Santa Coloma, resulta contradictorio, sin embargo ahondando un poco en los orígenes no lo es tanto.
 Formada en el año 46 con procedencia Santa Coloma (vía Ibarreña) Pérez de la Concha y Urcola, casi a partes iguales, da consigo un toro, cuanto menos, con personalidad. Resulta ahora evidente asignar dicho pelo a la parte de Urcola que la forma, pero bastantes preguntas me vienen y poco a poco las intentaré sacar a relucir.

Haciendo un poco de memoria, recuerdo varios toros coloraos: "Friolero" Nº 36, lidiado en la Plaza de Zaragoza en la Feria del 1999, "Arenoso" Nº 5, en las Fallas del 2000, siendo lidiado por "El Califa", "Segador" Nº 50 lidiado en la Corrida Concurso de Madrid del 1998 (si no recuerdo mal) por Emilio Oliva, o "Ribete" Nº 45 lidiado en la Feria de San Isidro del presente año.
 Son algunos de los toros colorados que se me vienen a la cabeza, y tampoco son muchos más los que habíamos lidiado.
La verdad, que en general, han dado bastante buen resultado. Pero, ¿Por qué desde el 46 hasta el 95, más o menos, no aparece este pelo con la asiduidad de ahora? ... no lo sé... Bien es cierto que a mi abuelo no le era de especial agrado dicho pelaje, pero bueno, también tenía la idea de formar la ganadería sólo con procedencia Santa Coloma y no lo hizo.
 Quiero decir con esto, que a la hora de la selección se olvidaba de la procedencia o pelaje y dejaba lo que como aficionado le gustaba. Entonces, ¿por qué no salían colorados?... no lo se...

Repasando los toros anteriores, compruebo que proceden todos de un tronco común, originariamente de Urcola, así pues "Friolero", "Arenoso" y "Segador", eran hijos de un semental de nombre "Napolitano", cuyo padre era "Jabalito", por cierto ambos negros listones. De Napolitano fue de otro semental (también negro listón) de nombre "Lirio".

Este estuvo apartado para la corrida de Madrid del año 2003, se quedó de sobrero, y una vez en el campo lo dejamos de semental. Es este "Lirio" (familia más que reconocible en esta ganadería, las de las flores) quizás el toro que más esté dando colorado, así,
"Ribete" era hijo  suyo, teniendo en cada camada varios toros colorados. Le sobra que "coja" una vaca que también sea listona, o, que remanezca de su familia, es decir, del tronco marcado por "Jabalito", para que nuestro querido "Lirio" dé colorado. Por lo tanto podríamos decir que tenemos controlado cuando "Lirio" dará un colorado, quizás de forma más certera de lo esperable.

Volviendo a mis preguntas, me reitero, ¿por qué no salían antes colorados? .. no lo se... ¿por qué cuando "Jabalito" cubría vacas de su familia no daba colorado) .. no lo se... ¿por qué ahora "Lirio" si que los da? .. no lo se... ¿podría ser que la sabia madre naturaleza nos esté diciendo que es el momento de los coloraos? .. no lo se... ¿qué quizás antes no era necesario y ahora sí que lo es? .. no lo se... En confianza, este año hemos echado a las vacas un nuevo semental, de nombre "Aviador", Nº 38, hijo de "Lirio", y es... colorao!!! ..

En fín, preguntas y más preguntas, que hacen de todo esto lo realmente interesante, y hacen darte cuenta de que efectivamente, no se nada.

¿Estaremos acertando? .. no lo se... el tiempo lo dirá... De lo que no me cabe la menor duda es de quién apostó por el pelo colorao, cuando pocos, entre los que me incluyo, creían en ello, ése fue mi tío Fernando. Eso si que lo se... como siempre mi tío, ejemplo en tantas cosas, no sólo en lo ganadero, que también

Por  Antonio Abad Cuadri Vega

No hay comentarios: