Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Rafa Serna quiere reaparecer en las Colombinas de Huelva

El novillero sevillano Rafael Serna, internado en el hospital San Francisco Javier de Madrid, evoluciona favorablemente tras la gravísima cornada sufrida en el muslo derecho el pasado domingo en la plaza de toros de Las Ventas. 

Ya piensa en su vuelta a los ruedos; en concreto, le gustaría volver a vestirse de luces en Huelva con ocasión de las Colombinas. Sin embargo los médicos recomiendan de dos a tres meses para su recuperación.

Tras visitar al novillero sevillano Rafael Serna en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid, el Dr. Máximo García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas, ha explicado que “hemos comprobado que hay buen pulso en la arteria pedia y ha funcionado el injerto vascular que se le ha realizado”, recordando luego que ha sido necesario dado que la cornada también había producido “una contusión que rompía la parte interna de la íntima de la arteria y había conducido a la trombosis de ese tramo”.
El cirujano de Las Ventas añadió que "Rafael sufre una lesión vascular importante, con una contusión que rompía la parte interna de la arteria pedia y entonces había conducido a la trombosis de ese tramo. Lo más importante era restablecer la circulación de la pierna afectada por la cornada de 20 centímetros que le atravesó el muslo de lado a lado. Y el doctor Luis Reparaz le ha realizado un injerto con vena safena de la otra pierna y ha funcionado porque ahora sí tiene pulso en la arteria y ha recuperado en el pie el pulso y la sensibilidad que había perdido. Ahora hay que esperar la evolución. Eso era lo que nos tenía preocupados. La vena ha quedado permeable y, salvo complicaciones por el injerto, no hay peligro"
Como se sabe el novillero hubo de ser intervenido por segunda vez la pasada madrugada por el cirujano cardiovascular Dr. Luis Reparaz, tras la gravísima cornada sufrida en la tarde del domingo en la plaza de Las Ventas cuando trataba de estoquear al sexto novillo de la ganadería de Guadaíra, con el que había dejado una gratísima impresión al público madrileño.
El responsable de la enfermería del coso madrileño ha explicado que Serna se encuentra bien y se mantiene estable a pesar de encontrarse muy dolorido; añadió que ha sido necesario recurrir a un injerto de la vena safena de la pierna izquierda y ha pedido prudencia en espera de conocer la evolución de las heridas. “Lo más importante era restablecer la circulación de la pierna y ahora vendrán todos los problemas de una falta de riego durante unas horas que ha tenido ese miembro”, ha advertido García Padrós recordando que se trata de “una cornada que atraviesa el muslo de un lado a otro y que tiene unos 20 centímetros de extensión”.
El cirujano jefe de la plaza de Las Ventas también recordó la copiosa hemorragia que siguió a la cogida aunque precisó que “no hubo necesidad de poner transfusiones de sangre”. En el transcurso de la intervención en la enfermería del coso madrileño se pudo comprobar que la arteria había sido contusionada: “Por eso tomamos la decisión de enviarlo al servicio de cirugía vascular y allí tras los estudios oportunos se procedió a la reparación de esa arteria”.
En cualquier caso, el médico no ha querido aventurar ningún plazo fijo de recuperación y ya se ha hecho eco de las intenciones del joven novillero, que quiere estar listo para reaparecer en la feria onubense de Colombinas, en los primeros días de agosto. 
Por su parte, la Empresa de Madrid ya ha ofrecido a sus apoderados una nueva novillada en Las Ventas en el momento que el torero se encuentre recuperado.

No hay comentarios: