Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2016

Doble puerta grande mentirosa

Manzanares borda el toreo al natural 

Salían en hombros por la puerta grande de Madrid José María Manzanares y López Simón en una doble puerta grande que sin embargo no define en realidad lo que hemos visto. Ha sido una doble puerta grande mentirosa porque las dos orejas que cortó López Simón al tercero y las que cortó Manzanares al quinto son dos mundos distintos. 
La faena de José María Manzanares al toro Dalia ha tenido momentos de indiscutible belleza, desde los lances a la verónica hasta las tandas de naturales de muleta desmayada y con la forma de componer el muletazo este torero, que impacta en la gente.
No hubo el ventajismo que tantas veces se  le ha criticado a este torero y sí que estuvo comprometido con la forma de entender el toreo puro la plaza de Madrid. Aprovechó una arrancada del toro para una estocada al encuentro mortal. Era lo que faltaba para esas dos orejas en la mejor tarde de este torero en Madrid en años.
La otra puerta grande, la de López Simón, ha sido chirriante. Aprovechó la movilidad del tercero, manso, pero de esos mansos que meten la cara, para cuajar una faena, ventajista a veces y habilidosa al final aprovechando la querencia del manso para una tanda de redondos indiscutible. La segunda oreja, de despedida de soltero
Sebastián Castella, cuatro tardes en blanco en Madrid. Ayer ha dejado algunos muletazos templaditos y ligados al primero pero perdidos en un mar de pases y pases en el resto de su actuación. Se va como llegó. Sus cuatro tardes en esta feria le han venido grandes. Era un órdago que le ha superado.
Plaza de Madrid. Decimoséptima corrida. Lleno. Toros de VICTORIANO DEL RÍO/CORTÉS (6), de gran juego el quinto, empleándose el tercero, desigual el resto. SEBASTIÁN CASTELLA (5), de tabaco y oro. Estocada tendida y seis descabellos. Un aviso (silencio). Pinchazo y estocada corta y caída. Un aviso (palmas). JOSÉ MARÍA MANZANARES (8), de grana y oro. Estocada (silencio). Estocada (dos orejas). LÓPEZ SIMÓN (6), de azul marino y oro. Estocada tendida y trasera (dos orejas). Estocada (saludos)

No hay comentarios: