Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2016

Premios 'Oreja de Oro' y 'Hierro de Oro' RNE

    De izquierda a derecha: Manuel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Alfonso Nasarre, director de RNE; Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro; Noelia Jiménez, jefa de prensa de Sebastián Castella; Alberto López Simón; Javier Lamana, secretario general de RTVE; José Antonio Sánchez, presidente de RTVE; Alberto Martínez Arias, director de Informativos de RNE; y José Luis Carabias, director y presentador de ‘Clarín’.
  • Los diestros Alberto López Simón y Sebastián Castella han sido reconocidos cada uno con una 'Oreja de Oro' 2015
  • La ganadería jerezano-extremeña de Fuente Ymbro ha recogido el 'Hierro de Oro'
  • La entrega de galardones se ha celebrado este jueves en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, con la asistencia del presidente de RTVE
El programa de RNE 'Clarín' ha entregado  sus premios 'Oreja de Oro' y 'Hierro de Oro', que alcanzan su 48ª edición. Los toreros Sebastián Castella y Alberto López Simón han sido reconocidos con dos 'Orejas de Oro'; mientras que Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería Fuente Ymbro, ha recogido el 'Hierro de Oro'. 'Clarín' de RNE, que dirige y presenta José Luis Carabias, premia anualmente a los triunfadores de la temporada europea, en los ruedos de España y Francia.


Al acto han asistido el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, que ha entregado la 'Oreja de Oro' correspondiente a Sebastián Castella; el director de RNE, Alfonso Nasarre, que ha entregado el otro premio 'Oreja de Oro' a Alberto López Simón; y el secretario general de RTVE, Javier Lamana, encargado de entregar el premio 'Hierro de Oro' a Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería Fuente Ymbro.
Sebastián Castella no ha podido acudir por motivos personales. En su nombre ha recogido la 'Oreja de Oro' su jefa de prensa, Noelia Jiménez, que ha dado las gracias "a RNE y TVE por apoyar este premio y la fiesta de los toros", y ha leído unas palabras del diestro sobre la importancia del galardón: "Esta Oreja que concede RNE es el premio más importante que un matador puede lograr. Es un orgullo, un privilegio y un gusto ganarla. La única manera de agradecerla es, en 2016, estar al mejor nivel. Estoy muy agradecido y muy feliz", recalcaba.
Para Alberto López Simón, premiado con otra 'Oreja de Oro y que ayer salía a hombros de Las Ventas, "este trofeo es uno de los que uno sueña cuando quiere ser torero, por años, historia y porque es un trofeo a toda una temporada". Además se mostraba satisfecho de su temporada ya que "en los últimos meses he cumplido dos de mis sueños: torear la primera Beneficencia de Madrid y salir a hombros en San Isidro".
Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería Fuente Ymbro, ha recogido el segundo 'Hierro de Oro' de su carrera. "Quiero dar las gracias a los que nos han ayudado a que todos lo que componemos Fuente Ymbro estemos aquí. Tenemos el privilegio de haber ganado dos de los cuatro premios que se han entregado. A ver si conseguimos el tercero", ha apuntado.
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que "hablar del mundo del toro es hablar de Goya, Dalí, Picasso, Alberti… También de Ortega y Gasset, que afirmó que la historia del toreo está ligada a la de España, tanto, que sin entender una es imposible entender la otra".
Sánchez también ha destacado la trayectoria de los tres premiados, asegurando de Ricardo Gallardo, que "ha hecho historia con su dedicación al toro". Al torero Alberto López Simón lo ha definido como "ejemplo de superación" por sus múltiples éxitos; y del diestro Sebastián Castella ha subrayado su "mezcla de raza y cultura" y su defensa de la fiesta nacional.
El presidente de la Corporación también ha reiterado el compromiso de RNE y TVE con el mundo taurino: "La apuesta de RTVE por los toros, es de sobra conocida. Por ello, el próximo sábado retransmitimos la corrida de Asprona de Albacete".  Por último, ha reiterado su agradecimiento y el de toda la Corporación que preside, "la radio y la televisión que llevan por apellido desde que nacieron el mismo que la fiesta nacional: española y de España", ha concluido.
48 edición del premio Oreja de Oro de RNE
Este año se han concedido, por primera vez en la historia del trofeo, dos 'Orejas de Oro', no "exaequo", sino una a cada matador, que quedaron empatados en la votación final a 8 votos y ambos han tenido distintas trayectorias esta temporada: Castella ha sumado 51 corridas de toros y López Simón, 25, los dos con gran regularidad en los triunfos.
Simón salió a hombros tres tardes en la Monumental de Las Ventas, y Castella dentro de la Feria de San Isidro. Sebastián está ya consagrado cómo figura del toreo y Alberto, como diestro nuevo, gran revelación, revulsivo de la temporada. Detrás, también igualados, con 2 votos quedaron Alejandro Talavante y Paco Ureña. Sebastián Castella ya obtuvo una 'Oreja de Oro' en la temporada 2008.
Hierro de Oro
En cuanto a ganaderías, ha obtenido el 'Hierro de Oro' en su cuarta edición la divisa jerezana-extremeña de Fuente Ymbro, propiedad deRicardo Gallardo. Ha quedado en cabeza con 11 votos, seguida con 5 por la de Adolfo Martín y en tercer lugar, empatadas a 2, las de Alcurrucén y Nuñez del Cuvillo. También repite premio esta divisa, ya que logró el Hierro de Oro, en su primera edición, en la temporada 2012.
Los candidatos a cada uno de los dos trofeos salieron de dos listas: una confeccionada por las votaciones de los oyentes y la otra por sus especialistas y colaboradores. Los oyentes y críticos de 'Clarín' también han destacado como triunfadores de la temporada a los matadores El Juli, Diego Urdiales, Rafaelillo, Juan del Alamo, Enrique Ponce, Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera, Morenito de Aranda y el peruano Roca Rey. Y entre los otros ganaderos nominados: Garcigrande, Daniel Ruiz, Miura, Domingo Hernández, Pedraza de Yeltes, Montalvo, Los Maños, Salvador y Santiago Domecq, Parladé, Victorino Martín, Celestino Cuadri y Victoriano del Rio.
Un premio de importancia y tradición
La 'Oreja de Oro' es uno de los galardones taurinos más importantes, al que hace tres años se sumó el 'Hierro de Oro'. Los concede el programa 'Clarín' de RNE, el decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los domingos a las 22:35 horas en Radio 5 y Radio Exterior de España. 'Clarín' conjuga su veteranía en las ondas con el uso de las nuevas tecnologías. La web (www.rtve.es/clarin), el blog (blogs.rtve.es/clarin) y las cuentas en Twitter (@clarinrne) y Facebook (www.facebook.com/clarinrne) ofrecen al aficionado información constante y rigurosa, además de la posibilidad de disfrutar de cada programa en los podcasts de RTVE A la carta.
El premio 'Oreja de Oro' de Radio Nacional se concede desde 1968 con Diego Puerta como primer ganador; y, al año siguiente, en 1969, Miguel Márquez. El espada sevillano Juan Antonio Ruiz Espartaco ha sido el diestro que más veces lo ha conseguido, seis en total en toda su historia. Le siguen, con cinco cada uno, Enrique Ponce y Julián López, El Juli. 
En 1984, el año de su mortal percance, se concedió también una 'Oreja de Oro' especial a título póstumo al diestro Francisco Rivera, Paquirri. Y, con motivo de sus retiradas, por su significación en la historia del toreo, en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988 a Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de La Capea; y en 1999, a Curro Romero.

No hay comentarios: