Buscar este blog

jueves, 9 de junio de 2016

TAL DÍA COMO HOY.....

CURRO GIRÓN TRIUNFA EN EL CORPUS DE HACE CINCUENTA AÑOS
Por VICENTE PARRA ROLDÁN.

En un muy taurino mes de junio, tanto en la capital (donde se dieron tres espectáculos) como en la provincia, la festividad del Corpus Christi contó con una corrida de toros en la que actuaron los matadores Joaquín Bernardó, Curro Girón y Luís Parra “El Jerezano” así como el rejoneador portugués David Riveiro Telles quienes lidiaron reses de Isaías y Tulio Vázquez y de Tomás Prieto de la Cal, en el caso del rejoneador.


La tarde no se presentó, climatológicamente, propicia pues estuvo acompañada de un fuerte ventarrón que hizo que fuera menos público – alrededor de media plaza – a los tendidos y que los lidiadores pasasen sus apuros al tratar de componer sus faenas ante los bravos y nobles toros sevillanos, que se mostraron alegres y con poderío en sus peleas con los montados, arrastrando los hocicos y demostrando sus grandes cualidades pero que por las circunstancias no pudieron ser aprovechadas. 
Por encima de todo, destacaron los lidiados en cuarto y quinto lugares aunque, en general, fueron todos aplaudidos en el arrastre.

En cuarto lugar actuó el lusitano David Riveiro Telles ante un bravo y veloz toro de Prieto de la Cal. Se lució en tres arponcillos y otros tantos pares de banderillas para necesitar de dos rejones de muerte antes de que el sobresaliente “Litri de Badajoz” le dejase un espadazo y tres descabellos.
 Las palmas obligaron al cavaleiro portugués a dar la vuelta al ruedo.

El catalán Joaquín Bernardó se vio dificultado por el viento que en varias ocasiones le dejó al descubierto. Por ello, en su primero, se limitó a trastearlo aunque se demoró en demasía por lo que, al dejar media estocada y un descabello, dio lugar a que sonase un aviso antes de escuchar una fuerte ovación. En el otro se gustó en dos quites y, con la muleta, se lució con ambas manos, especialmente en una serie de cuatro naturales y el de pecho y, tras un pinchazo y media, se ganó una oreja.

El venezolano Curro Girón le ganó la pelea al viento. Se lució al lancear a su primero, ganándose muchos aplausos en el tercio de banderillas para comenzar su faena de muleta pegado a las tablas y luciéndose con ambas manos terminando de media tendida y un descabello. En el otro volvió a lucirse con el capote para, con la franela, se lució en las series de naturales, demostrando mucha valentía antes de dejar un pinchazo y una estocada para cortar una oreja.


Completó la terna Luís Para “El Jerezano” que pasó desapercibido y solo tuvo algunos detalles aunque las dudas y la desconfianza estuvieron muy presentes. No obstante, en su primero, se le pidió la oreja y, al no concedérsela, paseó el anillo. 
En el que cerró plaza estuvo a merced de su oponente al que mató de pinchazo, estocada tendida y dos descabellos.

No hay comentarios: