Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2016

Tirando de hemerotecas....

EL LOCAL FLORENTINO LUQUE TRIUNFA EN SU DEBUT
Por VICENTE PARRA ROLDÁN

Hace medio siglo, había otros métodos publicitarios que, lógicamente, también afectaba al planeta taurino, siempre tan ávido de novedades. 
Por eso no es de extrañar lo pretendido llevar a cabo en tan solo un día.
La meteórica carrera del jienense “Carnicerito de Úbeda” hizo conseguir a su apoderado una jornada pletórica con tres actuaciones en el mismo día; pero, finalmente y por diversas circunstancias, la epopeya no pudo celebrarse aunque, eso sí, se mantuvo el festejo previsto para el día 19 de junio de 1966 en la plaza de Huelva. 
En esa jornada, el jienense estaría acompañado por el cordobés Fernando Tortosa y el jienense, aunque nacido en Huelva, Florentino Luque que hacía su presentación en su tierra.

Hierro de Pérez de la ConchaPara la ocasión se eligieron novillos de Pérez de la Concha, que reemplazaron a los anunciados de Gerardo Ortega. Y las reses tuvieron un juego variada, venciéndose por el pitón izquierdo el primero; el segundo tuvo casta; el tercero mansurroneó; el cuarto tuvo feo estilo; el quinto fue incierto y aplomado y el que cerró plaza fue un “regalo”.`

Abrió plaza Florentino Luque que toreó con gusto de capote y con la muleta, ajustándose en demasía entre las ovaciones de los tendidos que al terminar de una estocada, le premiaron con una oreja. Con el otro, con menos opciones de triunfo, se lució en unas series de redondos y, especialmente de naturales y, aunque no estuvo afortunado a la hora de matar, fue galardonado con otra oreja con la que, eufórico, paseó el anillo.
Buenos comentarios dejó Fernando Tortosa que demostró, además de tener un arte exquisito, poseer un valor a prueba de bombas. Con su primero, se lució en una serie de redondos y, tras un pinchazo y una estocada, cortó una oreja, trofeo que repetiría en el quinto donde repitió su triunfo tras nos valerosos doblones a los que siguieron buenas series de naturales. De nuevo dejó un pinchazo y media estocada antes de recibir su premio.
La atracción del festejo estaba en “Carnicerito de Úbeda”. Con su primero estuvo lucido en una actuación que gustó a los tendidos y que culminó de una estocada, logrando un trofeo aunque se pidió con fuerza el segundo. En el que cerró plaza, lo toreó en los chiqueros superando los inconvenientes que presentaba el animal del que se desprendió de dos pinchazos y un descabello.
Lo mejor del festejo estuvo en la brevedad y en la facilidad que tuvieron los espadas para acabar con sus oponentes, dejando un buen sabor de boca en los espectadores que, en su mitad, cubrieron los tendidos del coso onubense

No hay comentarios: