Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Peña Taurina El Redondel, con sede en la ciudad de Sacramento, California, acaba de publicar un libro con el cual conmemoran su primer lustro de existencia y la inolvidable gira que realizaron el pasado mes de febrero al campo bravo mexicano.
Se trata de una edición privada de lujo y a todo color la cual consta de un reducido número de ejemplares, para sus afiliados y para los miembros honorarios procedentes de México (país) y de Colombia que les acompañaron a todo lo largo de la gira.
La Peña Taurina El Redondel promueve la fiesta en el norte de California y sus miembros acuden localmente a cuantos festejos incruentos les es posible; en California, como es bien sabido, está prohibido que se piquen o maten los astados. Para la suerte de banderillas, los garapullos se adhieren a una lona de velcro que, previamente a la corrida, se les aplica a los toros en la zona del morrillo.
Algunos de los mi prácticos los cuales calman su afición toreando vaquillas en algunembros de esta peña californiana también son aficionados a de las ganaderías de bravo de la región o bien en festivales más formales de aficionados prácticos en las plazas de ciudades tales como Thornton, Tracy, Gustine o Stevinson.
En su primera excursión a ganaderías mexicanas, los miembros de la peña El Redondel y sus invitados visitaron, en este orden, las siguientes ganaderías: San Mateo, La Punta, La Venta del Refugio (o Venta de Romero), Jaral de Peñas y Arroyo Zarco; también asistieron a sendas corridas de toros en las ciudades de Guadalajara, Villa de Alvarez, en el estado de Colima, en la original plaza La Petatera y en la Plaza México del Distrito Federal.
Los afortunados aficionados, algunos de ellos acompañados de sus respectivas esposas, participaron en las tientas realizadas en San Mateo, La Punta, Jaral de Peñas y Arroyo Zarco. En las faenas de tienta alternaron con notables figuras del toreo mexicano tales como Uriel Moreno "El Zapata", Juan Pablo Sánchez, Mario Aguilar, Fabián Barba, el matador norteamericano Diego O'Bolger, quien acompañó al grupo en calidad de director taurino; la novillera Paola San Román, el novillero peruano David Carrasco y los hermanos Juan Pedro y Juan Pablo Llaguno, descendientes de los famosos ganaderos de San Mateo, Matancillas, Torrecillas y José Julián Llaguno, entre otros.

Todos los participantes en esta gran experiencia taurina se han prometido a sí mismos volver a México a visitar otras históricas casas ganaderas el venidero 2012.

No hay comentarios: