Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2012

Argumentos de manual con estilo.

" Desde el año 2006 no se retransmite ningún festejo. El argumento presupuestario no nos sirve. Televisión Española ha estado retransmitiendo corridas durante cincuenta años y de pronto no puede hacerlo. Pueden, sin embargo, enviar las cámaras -me parece muy bien- incluso a otros continentes para retransmitir carreras de motos o de automóviles, y para eso sí hay dinero. El otro argumento que se ha utilizado para no retransmitir corridas es el de la coincidencia de las corridas de toros con el horario infantil. La asistencia de los niños a las corridas de toros no está prohibida en España, salvo en Cataluña por el incumplimiento de la Generalitat de un acuerdo al que se llegó por el que no podían asistir solos pero sí acompañados de un adulto. Luego si no están prohibidas en la plaza, ¿cómo no pueden verlas en televisión? Además existen dos cadenas: en una la corrida y en la otra el programa infantil, y deben ser los padres y no Televisión Española los que decidan si los niños ven un programa u otro".
"Resulta verdaderamente extraño y triste la escasísima atención que a este fenómeno cultural le presta la Radio Televisión Española".
"La fiesta de los toros tiene también una dimensión económica que no se puede desconocer. El número de espectadores que, cada temporada asisten a las corridas de toros está en torno a los sesenta millones de personas. Es el segundo espectáculo de España por número de asistentes. Es fuente de ingresos de muchas instituciones públicas propietarias de las plazas de toros. El número de personas que dedican su actividad laboral al planeta de los toros supera las ciento ochenta mil personas y los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas por la vía fiscal es importantísima".

"Televisión Española desde su fundación en 1956 retransmitió cada temporada numerosas corridas de toros. Fue a partir del año 2006 cuando interrumpió bruscamente dichas retransmisiones, sin que se hayan invocado otros motivos que los presupuestarios. Parece ser que durante medio siglo los presupuestos para TVE eran irrelevantes. Tampoco existe prácticamente información taurina. Hay un programa semanal de media hora los sábados. No se da cuenta en los telediarios de las grandes ferias –Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao- etc, mientras que se da cuenta de los partidos de primera y segunda división y hasta de los entrenamientos. Es frecuente retransmitir en directo competiciones automovilistas o motoristas, desplazando equipos, incluso, a otros continentes. En ningún momento TVE informa de corridas de Francia, de Portugal o de América. Suele ser puntual a la hora de informar de los percances que sufren los toreros cuando estos alcanzan gravedad y, desde luego del encierro de San Fermín, en donde, lógicamente, suele haber varios heridos, cuya asistencia sanitaria retransmite en directo".
"Salvo en Cataluña, la asistencia de los menores a las corridas de toros no está prohibida y, por tanto, son los padres los que deben decidir si el niño ve la corrida por TVE o el programa infantil, para el que existe la segunda cadena".
"La fiesta de los toros ha de fomentarse y RTVE como servicio público está obligada a ello, al tratarse de una manifestación cultural de gran arraigo en la cultura española"


FDO: J:M. Albendea

No hay comentarios: