Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2013

El Congreso da luz verde a la ILP:



Por una holgada mayoría y con la abstención del PSOE
 La Tauromaquia será declarada Bien de Interés Cultural
Con una holgada mayoría y tres formaciones políticas votando en sentido favorable, la Iniciativa Legislativa Popular para la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural, el Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a su tramitación parlamentaria.
 La votación registró: 180 Si; 40,No y 107 abstenciones.
 La defensa de la toma en consideración corrió a cargo del Presidente de la Comisión de Cultura, el popular Juan Manuel Albendea, en tanto la representante de CiU ocupó el turno en contra. La oposición a la toma en consideración quedó ceñida a los partidos de la izquierda y a los grupos nacionalistas, en tanto el PSOE se abstuvo.FRASES del Debate:

 "El grupo popular respeta, como no pudiera ser de otra manera, a los detractores de la fiesta de los toros, pero exigimos la misma rotundidad en el respeto para quienes consideramos a las corridas como una tradición inserta en la cultura española, tradición que se ha ido extendiendo a otros países”.
Y en otro momento recordó como son más de 4.000 las instituciones autonómicas, provinciales y locales que ya han aprobado la consideración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural, para concluir con una pregunta que no necesitaba más respuesta:"¿Por qué el Estado no puede declarar la fiesta Bien de Interés Cultural si lo hacen comunidades, ayuntamientos y diputaciones?".:
 “Me embarga cierta sensación de vergüenza cuando nuestra vecina Francia u otros países de América latina en vez de limitar o prohibir ponen en valor la dimensión cultural de la Fiesta. Además de instrumento cultural es un potencial en la economía del turismo".
 "Estamos a favor de los toros, pero no usemos a los toros para enfrentarnos, para hacer política",  "Tengo la sensación de que la fiesta de los toros no atraviesa su mejor momento, pero dejemos que sea el propio mercado el que decida si debe seguir o no".
En la zona de invitados del salón de plenos se encontraba una amplia representación del mundo taurino, encabezados por el Presidente de la Mesa del Toro, Carlos Nuñez, y por un grupo de toreros, entre ellos El Viti, El Juli, Miguel A. Perera y José María Manzanares, así como los propios promotores de la ILP.

No hay comentarios: