Buscar este blog

sábado, 23 de febrero de 2013

Magistral André Viard en Trigueros




El segundo acto del XX Ciclo de Conferencias de La Peña " La Divisa " de Trigueros nos convocaba  para oír a uno de los grandes defensores de la Tauromaquia ,  André Viard , el polifacetico taurino francés  , de sobra conocido por el aficionado cabal  pero que no deja de sorprendernos por la lógica y la claridad de sus argumentos sobre el devenir de la fiesta brava.
Estuvo sencillamente magistral.
Ante un auditorio expectante fue explicando pormenorizadamente todas sus opiniones  sobre el estado actual del espectáculo taurino dejando  la sensación de un conocimiento profundo y profético.
"Arito" de Guardiola en Valverde.
 Con  gran elocuencia expreso  el sentir  del pensamiento de muchos  de los allí presentes sobre todo cuando hablo de " las gestas"  de las mal llamadas figuras del toreo actual que tienen indignados a los grandes de otras épocas por  la mala gestión de sus carreras orientadas de forma egoísta .
 Clamó  por una fiesta más integra y selectiva que ilusione a los públicos y que arrastre a gente joven .Politizar los toros es un grave peligro  y los aficionados deben posicionarse con rotundidad ante los continuos ataques para prohibirla , la lucha por la ILP es un ejemplo a seguir.
Aludio al festejo de la corrida concurso de Valverde como de lo mejor del año pasado , donde disfrutó muchisímo  con el gran toro de Guardiola ( Arito ) y no le importo recorrer tantos kilómetros pese que en la puerta de su casa había una feria con las máximas figuras y el medio toro.
 Anoche el Convento del Carmen de Trigueros  vivió una de las grandes charlas de su histórico ciclo y van ya veinte años. Enhorabuena.


andre viard edito tierras taurinas
Universitario, pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo... y matador de toros, André Viard, quien es también creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, abarca en su visión humanista del mundo taurino sus aspectos históricos, técnicos, filosóficos, etnológicos, artísticos, poéticos... y picarescos, lo cual imprime a sus textos y a sus fotos una profundidad y una originalidad únicas.

Autor de una decena de libros dedicados al mundo del toro, dentro de los cuales "Comprendre la corrida", "Le Grand livre de la Corrida" y "Le Mythe du Taureau" forman parte de las obras taurinas más vendidas en Francia, creó en el año 2000 el primer portal taurino ofreciendo actualidad diaria, analísis, reportages y temas de reflexión. Diez años más tarde,www.terrestaurines.com sigue siendo el portal frances más consutado, mientras que el programa semanal que André Viard presenta en Radio France desde el año 2000 goza de una audiencia multitudinaria.

El año 2004, después de colaborar en diversos medios franceses, André Viard decidió crear su propia editorial para poder publicar sus amplios reportages dedicados a ganaderías y toreros. Desde entonces, la revista-libro Terres Taurines se ha convertido en la publicación taurina más cotizada y más vendida del país galo.

En 2010 por primera vez en la historia de la prensa taurina, una revista francesa lanza una edición en castellano : de Terres Taurines nace Tierras Taurinas.



D
esde hace seis años, la revista francesa Terres Taurines es en el país galo toda una referencia gracias a su singular planteamiento : hacer viajar al lector por las tierras taurinas del mundo entero, aportándole siempre un punto de vista original, el cual se explica por la personalidad polifacética del autor. Universitario, pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo... y matador de toros, André Viard, quien es también creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, abarca en su visión humanista del mundo taurino sus aspectos históricos, técnicos, filosóficos, etnológicos, artísticos, poéticos... y picarescos, lo cual imprime a sus textos y a sus fotos una profundidad y una originalidad únicas.

Cada opus de esta colección que empieza con este relato y seguirá con periodicidad bimestral (seis al año), ofrece un estudio temático original. Para realizarlos, André Viard ha investigado los orígenes de los encastes y su evolución, consultando los archivos de los descendientes de sus creadores, a los que nunca nadie se le había ocurrido preguntar por los recuerdos familiares, renovando así la visión que podíamos tener de ellos. Y sobre todo, ha caminado detenidamente por las sendas mas escondidas del campo bravo, para retratar al toro en su esplendor salvaje, ofreciéndonos imágenes de una belleza incomparable.

Gracias a este gran trabajo, Tierras Taurinas les ofrece a partir de este primer número, una génesis inédita del arte del toreo y de los encastes fundacionales : los últimos Veraguas, la búsqueda del encaste perdido de Saltillo, la mezcla improbable Santa Coloma, una antología de Victorino, el mestizaje perfecto de Buendía, los secretos de la leyenda de Miura y el misterio de los Pablo Romero son las primeras etapas de este viaje. Luego vendrá el relato del encumbramiento imparable del encaste Vistahermosa : Murube, Ybarra, Parladé, Tamarón, Conde de la Corte, Juan Pedro Domecq y sus numerosas derivaciones, Atanasio Fernández y sus últimos criadores, Núñez, Pedrajas, Gamero Cívico, Contreras… Más los patas blancas de Cobaleda o Barcial, así como estos encastes propios que son Benítez Cubero, Cuadri, Gavira y muchos otros, con alguna que otra sorpresa.

Una vida dedicada al toro


André Viard nació el 7 de febrero de 1955 en Mirande, cerca de Vic Fezensac, plaza emblemática del torismo francés. Su abuelo fue aficionado práctico, alcalde de Vieux-Boucau, donde construyó una plaza de toros. Con cinco años escasos, André acompañó a su abuelo a todas las plazas de Aquitania donde éste solía presidir festejos. Descubrió entonces el mundo de los toros a través de Ordoñez, Dominguín, Aparicio, Litri, Ostos... Años más tarde, a principios de los años setenta, compaginando su pasión con los estudios, André viaja hacia el Campo Charro donde le acogen varios ganaderos con mucho cariño. Vive ahí las típicas andanzas de los maletillas, entre capeas y tentaderos, pasando de la tapia al burladero de invitado.
 


Mientras vive su afición, se licencia en Derecho Constitucional y cursa un máster de Derecho Civil en la Universidad de Bordeaux. 

Durante sus estudios practica varios deportes -rugby en primera división, boxeo (campeón académico por Bordeaux y medio finalista nacional en peso ligero), surf, tenis, esgrima– y publica dibujos en varios medios, entre ellos, la revista madrileña «El Ruedo», así como reflexiones sobre el futuro de la Fiesta en distintos medios franceses. 

Primer matador de toros de Aquitania desde hacía un siglo. 

5 de agosto de1968. Primera actuación en público en Vieux Boucau. 
15 de agosto de1980. Debuta con picadores en Arles donde corta tres orejas. 
26 de abril de 1984 debuta con caballos en España, en Noya, corta tres orejas y 
un rabo. 
1 de mayo de 1984. Presentación de novillero en Madrid donde da la vuelta y 
regresa tres veces en un año. 
24 de julio de 1984 recibe una grave cornada de cuarenta centímetros en el Grau 
du Roy por un novillo de Bernardino Jiménez. 
9 de junio de 1985 toma la alternativa en Dax de mano de Manzanares y 
Espartaco con toros de Carlos Nuñez. 
10 de mayo de 1987, confirma su alternativa en Madrid, con reses de Marqués 
de Domecq, junto a El Bayas y Jorge Manrique. 
16 de julio de 1988, después de haber actuado como sobresaliente de su 
padrino, Manzanares, en Ronda, decide colgar el traje de luces después de haber 
toreado unas cincuenta corridas de toros entre Francia, España y América. 

Actividades a favor de la Fiesta 

En 1981, asume la presidencia del sindicato de toreros franceses y solicita al gobierno de François Miterrand el reconocimiento del estatuto social para la profesión, enfrentándose con las empresas españolas que en ese momento monopolizaban las plazas francesas, lo que le valdrá un año de «banquillo» en su propio país. 

A principios de 1982, organiza con otros compañeros una manifestación original, soltando un eral bravo ante el Primer Ministro, Pierra Mauroy, lo que le permite ser atendido y lograr su objetivo: el reconocimiento oficial de la profesión de torero en Francia. 

En 1990, convoca con otros profesionales a los «Etats Généraux de la Tauromachie Française » donde se aborda el futuro de la Fiesta. 

En 2001, vuelve a convocar en Toulouse a los "Etats Généraux de la Tauromachie" para advertir al mundo taurino francés del peligro corre la Fiesta por culpa del movimiento animalista, todavía discreto. Para la ocasión, se proclama la «Declaración de los derechos de la Afición». 

En febrero de 2007 convoca por tercera vez a todas las entidades francesas del mundo taurino para hacer un llamamiento -"l'Appel de Samadet"– y exponer las basesde una agrupación común dentro de un organismo destinado a defender la Fiesta. 

En marzo de 2008 este proyecto se hace realidad en Arles, y André Viard es elegido por unanimidad presidente del Observatoire National des Cultures Taurines. 

En mayo del mismo año, en el marco de los encuentros «Animal et Société» organizados en Paris por el gobierno de Nicolas Sarkozy, donde se pretendía prohibir la entrada de los menores en las plazas de toros, defiende los valores de la Fiesta y consigue, en calidad de presidente del Observatorio, parar el proyecto de prohibición. 

El 25 de enero de 2010, en el Senado de Madrid, en el marco de una reunión convocada por la Asociación de Parlamentarios Taurinos, invita a los representantes de todas las Comunidades a declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural para hacer frente a la abolición que se adivina en Cataluña y para emprender el camino hacia la Unesco. A continuación, lo hacen las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia. 

En junio de 2010 vuelve a ser elegido por unanimidad presidente del Observatoire des Cultures Taurines. 

En enero de 2011, después de largos meses de trabajo por parte del Observatoire y de su comisión científica, la Fiesta entra, a petición del mismo, en el Patrimoine Culturel Immatériel de la France. 

En junio de 2012, André Viard vuelve a ser elegido por unanimidad y por tercera vez presidente del Observatorio. 

El 21 de septiembre de 2012, después de haber conseguido el apoyo del gobierno de François Hollande, el Observatorio defiende delante del Conseil Constitutionnel la legitimidad de la Fiesta en Francia y obtiene un fallo a favor que la blinda de forma definitiva. 

Editor y periodista 

A partir del año 1989, cuando deja de torear, colabora con diversas publicaciones francesas: Tendido, Barrera Sol, Olé Magazine, Corrida, Toro Passion… 

De 1992 a 1998 es jefe de redacción en el trimestral "Torero et Toro". 
Desde 1998 produce el programa semanal «Callejón» en Radio Francia. 
En el 1999, correspondiente en Francia de "El Mundo". 
En febrero del 2000, concibe y anima para el grupo Midi Libre-Le Monde, el primer portal de actualidad diaria sobre el mundo del toro " www.corridas.net ". 
En 2002, concibe y dirige la redacción de un nuevo mensual «Planète Corrida», que abandona en mayo del 2004 por desacuerdo con la línea editorial. 
En noviembre de 2004, crea la editorial «Terres Taurines» y lanza la revista del mismo nombre. 
En julio de 2005 lanza el portal www.terrestaurines.com. 
En febrero de 2010, lanza la edición española de Tierras Taurinas dedicada a la historia de los encastes. 
Desde el año 2011, es corresponsal de EFE y RNE en Francia. Ha publicado varias crónicas en ABC y El Mundo. 

Autor de varios libros 

Entre otros: 
1978 - " Torographie ", dibujos humorísticos. 
1982 - "Corrida Française" Estudio para un estatuto jurídico de la Fiesta en 
Francia. 
1986- "Le syndrome du Toro", dibujos. 
1988- "Comprendre la corrida". Tratado sobre la técnica del toreo. Best seller en 
Francia desde esa época con más de quince ediciones sucesivas. 
1996- "Le Mythe du Taureau " ensayo literario para el cual recibe el «Premio de los 
Universitarios». 
2003- "Le grand livre de la corrida" para la editorial Lafont. 

Premios 

En España le han sido otorgados por su defensa de la Fiesta: 

- Premio Génova en 2009. 
- Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria, 2012 

Para su trabajo como periodista: 

- Premio Allard en 2011 
- Premio Baltasar Ibán de la Fundación Wellington, 2012 

Así como varios premios por parte de peñas y clubs taurinos. . 

No hay comentarios: