Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2013

¿ Por qué Paco Ojeda ?


 SUENA A TONGO
Dicen, quienes le conocen, que el ministro de Educación es un gran aficionado a los toros. No lo discuto. Pero en todo caso lo del I Premio Nacional de Tauromaquia, que acaba de conceder su departamento, ha sido un auténtico petardo. Cuando se dió a conocer el nombre de Paco Ojeda como ganador de tan prosopopéyica distinción, nos quedamos perplejos.
¿ Por qué Paco Ojeda ?. Es verdad que este torero tuvo su momento importante allá en las temporadas 82 y 83 y luego se mantuvo a un nivel decoroso, aunque excepto en Francia y en momentos puntuales en España, como aquella faena por derechazos en Sevilla en la feria del 88, su carrera hasta la retirada apenas dejó huella.
Dicen los jurados que se ha tenido en cuenta el papel innovador de Ojeda.
 En este caso el premio se debió conceder a Dámaso González quien introdujo esa manera de torear en un palmo de terreno, pasándose el toro por detrás y por delante. No fue pues Ojeda el introductor de esta “tauromaquia”.
Si se trataba de premiar una trayectoria de toreros que dejaron huella, tenemos, antes que a Ojeda, a una larga lista en la que Santiago Martín “El Viti”, Paco Camino, Curro Romero, Rafael de Paula, Luis Francisco Esplá, Joselito, Litri y Julio Aparicio, y otros nombres aristocráticos del toreo de antes, merecen este galardón con enormes títulos tampoco, pues, era Ojeda el nombre a elegir.
Por todo lo anterior me surge la sospecha de un tongo chapucero para evitar que el premio se concediera a quienes aún están en activo. Y cuando asoma el nombre de José Tomás como segundo en la votación la cosa me ya huele muy mal. También los nombres de Enrique Ponce, El Juli y Morante de la Puebla aparecen con  argumentos suficientes. Pues no, han elegido a un Ojeda casi olvidado para no molestar a nadie.
 Al final la han cagado y una vez más, cuando los políticos meten la mano en la fiesta no hacen otra cosa que el ridículo.

.Por Carlos Ilían

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya cualquiera opina de tororos que sabran del inobador de la tauromaquia de hoy en dia