
Tomó la alternativa en Querétaro el 26 de noviembre de 1977 de manos de Manolo Martínez y en presencia de Eloy Cavazos y José María Manzanares. El 18 de febrero de 1979 confirmó en la Monumental mexicana con Mariano Ramos como padrino y El Niño de la Capea como testigo. Su confirmación española en Las Ventas se retrasó hasta 1983. Fue de manos de Manolo Vázquez y de nuevo en presencia de Manzanares. Madrid siempre acogió con agrado sus distintas actuaciones en los años 80 y 90.El 24 de octubre del 92 protagonizó el cénit de su magisterio en el festival homenaje en Las Ventas al malogrado Julio Robles. Acreditó la calidad de su toreo y la exquisitez de su temple. Bastó un ajustado número de relajados derechazos y naturales para hacer vibrar la plaza de Madrid, como sólo son capaces los elegidos, y salir por la Puerta Grande.
En la Monumental de México exhibió muchas tardes su clase y despaciosa actitud, con la que competía con toreros más dotados de poder, esforzados o tenaces.
La última vez que se vistió de luces fue en 2009 para confirmar la alternativa a Cayetano Rivera Ordóñez en el mismo grandioso escenario. Allí cortó un rabo en 1986 y 1995.
Sólo tenía 59 años y con su desaparición el toreo pierde a un significado intérprete y a uno de los que mejor ha sabido comprender y materializar la conjunción artística que existe entre la embestida de un toro de lidia y la composición estética de un hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario