Buscar este blog

miércoles, 2 de octubre de 2019

Los nuevos gestores de Bilbao

Resultado de imagen de plaza bilbaína de Vista Alegre.
"Toreo arte y cultura BMF SL" es desde este 1 de octubre titular de la gestión de la plaza bilbaína de Vista Alegre.
 La nueva empresa del coso de Iralabarri es fruto de la alianza firmada en 2016 por la Casa Chopera, una histórica de la gestión taurina, y el grupo BAL del mexicano de Alberto Bailleres, que en España aterrizó a bombo y platillo mediante la Fusión Internacional de Tauromaquia, pero en seguida se quedó muy lejos de sus aspiraciones. 
Ahora, participando en la gestión de Bilbao, recupera posiciones.
TOREO ARTE Y CULTURA BMF SL fue constituida el 29 de octubre de 2016,  con sede social en San Sebastián, pero inscrita el Registro Mercantil de Madrid dentro del sector de “Actividades artísticas, recreativas y de entrenamiento” y declaraba contar con 15 empleados.

Constituida inicialmente con un capital de 293.000 euro, en agosto de 2019, --esto es: cuando ya se había presentado al concurso público de Vista Alegre-- llevó a cabo una ampliación de capital por importe de 2,5 millones de euros. En la actualidad cuenta con  un total de 3.083.000,00 euros.

Al concluir el Ejercicio de 2017 registraba un resultado de explotación negativo de 433.555 euros. Sus ingresos de explotación alcanzaron las cifra de 5.124.713 euros, frente a unos gastos de explotación de 5.148.827


Los números más significativos de su cuenta de resultados se reflejan en el siguiente cuadro:




La sociedad está dirigida por un Consejo de Administración formado por:

Presidente:
 Alejandro Bailleres Gual Alejandro
Vicepresidente:
 Antonio Barrera Contreras 
Consejero delegado:
 Pablo Martínez Labiano
Consejeros:  
José Octavio Figueroa García 
Oscar  Martinez Labiano 
Latorre&Asociados Consultoria SL          

En esta Consejo figuran, pues, cuatro representantes del Grupo Bailleres: Alejandro Bailleres, Antonio Barrera, José Octavio Figueroa y la consultora Latorre&Asociados, que habitualmente viene trabajando con el Grupo mexicano en España.  Por parte de la Casa Chopera, se incluye a Pablo y Oscar Martínez Labiano.


Desde su entrada en esta alianza, el grupo BAL de Bailleres ha ido adquiriendo parte de la propiedad en las plazas de las que era titular la Casa Chopera:  Salamanca y Logroño, pero también integrando en esta alianza la gestión de todas las otras plazas que mantenían los Chopera en régimen de arrendamiento: San Sebastián, Almeria y Palencia. La única que quedaba fuera era, precisamente, la de Bilbao; desde este 1 de octubre Vista Alegre también forma parte BMF SL.

Por otro lado, el  Grupo Bailleres --taurinamente EMTSA-- mantiene independientes de esta unión aquellas plazas que ya venía gestionando, en asociación con José Cutino, con la denominación genérica de Fusión Internacional de Tauromaquia. La última en incorporarse a la FIT fue la plaza de Badajoz, adquirida directamente a la familia  Martínez Uranga.

Pero no todas las cosas salieron bien. Y así, hace unos años la FIT dirigió y tuvo que abandonar la plaza de Vitoria, en la que luego nunca se han dado toros.
 En 2016, Alberto Bailleres se presentó con Taurodelta al concurso por Las Ventas; materialmente les barrió la oferta presentada por Simón Casas y Nautalia.
 El pasado año concursó, ya como BMF SL, por la plaza de Burgos, que durante  muchos años estuvo ligada a la Casa Chopera: les ganó la partida la empresa Tauroemoción.

No hay comentarios: