Buscar este blog

jueves, 11 de marzo de 2021

"DE ILUSIÓN Y ORO..."

 FRANCISCO RODRÍGUEZ AGUADO PUBLICA SU ULTIMO LIBRO DE INVESTIGACION TAURINA: "DE ILUSIÓN Y ORO. ¿SUEÑOS CUMPLIUDOS O ILUSIONES FRUSTRADAS? MATADORES DE TOROS DEL SIGLO XXI (2001-2018)".

Traigo a estas páginas una breve semblanza del  libro: "DE ILUSIÓN Y ORO. ¿SUEÑOS CUMPLIDOS O ILUSIONES FRUSTRADAS? MATADORES DE TOROS DEL SIGLO XXI (2001-2018?. El titulo se nos antoja largo, pero en él se condensa mucho del contenido que el autor plasma en su obra, porque evidentemente e indistintamente del color del vestido que elija cada novillero para debutar en público, luego con los del castoreño o para tomar la alternativa, lo cierto es que todos van revestidos "De ilusión y Oro", porque el toreo es más pasión y locura que cordura.

El subtitulo ¿Sueños cumplidos o ilusiones frustradas? hace alusión a la doble cara de la moneda del toreo. Es fácil comprender que todos los novilleros que llegan a la alternativa ven sus sueños cumplidos, ¿pero y sus ilusiones? Muy posiblemente muchos de ellos las hayan visto frustradas al no haber podido aspirar a más en sus respectivas profesiones.

El libro es la continuación de su anterior obra editada por la misma editorial: Círculo Rojo, en Diciembre de 2019, en dos Tomos, titulada "DICCIONARIO BIOGRÁFIO-ESTADISTICO DE LOS MATADORES DE TOROS ESPAÑOLES OLVIDADOS DEL SIGLO XX"

. En este libro recogió el autor 440 matadores de toros que solamente torearon la corrida de toros de su alternativa, es decir, todos aquellos matadores de toros que recibieron la alternativa en el siglo XX, ya fuera en España o en el extranjero, donde por entonces los doctorados eran inválidos, y que solo torearon la corrida de su doctorado, así como aquellos otros que tras doctorarse, renunciaron a dicho doctorado y volvieron a torear novilladas o se hicieron banderilleros. Así pues, se  recogió en estos dos tomos, de 555 y 445 páginas respectivamente, los diestros que reúnen los expresados requisitos desde el primer diestro doctorado en el siglo XX con estas condiciones, Manuel Corzo Andaluz "Corcito", efeméride que se produjo el 4 de enero de 1900 en México, hasta el último de ellos, José Luis Barrero de la Rosa, doctorado en Guijuelo (Salamanca), el 19 de agosto de 2000.


Al final del Tomo II se desglosan en distintos apéndices los matadores de toros que solo torearon la corrida de su alternativa (125); los que nunca torearon en España como matadores de toros (53), de ellos, tres matadoras; los que solo torearon de sobresalientes (5); los que volvieron a ser novilleros (70); los que se hicieron banderilleros (275), o adoptaron otras categorías como la de picadores (1), toreros bufos (3) o incluso mozos de espadas (1), siempre, como se puede leer en la cita del principio del libro, para perpetuar los nombres de estos toreros que en su momento tuvieron una participación más o menos importante en la Fiesta de Toros.

Escribir "DE ILUSIÓN Y ORO..." ha sido una ardua tarea porque el principal escollo con que se encuentra el investigador al enfrentarse a la búsqueda de los datos personales de los diestros inventariados es conocer las fechas cruciales de sus vidas, así como el resultado de sus estadísticas profesionales y dar a conocer las fechas más importantes de sus carreras hasta llegar a sus retiradas. Así pues, no estaría el epígrafe de un determinado torero completo si no se dieran a conocer datos de especial trascendencia como el debut en público, presentación con picadores, alternativa, confirmación del doctorado, número de corridas toreadas por temporada, triunfos importantes, o cogidas sufridas. Y en este libro como en los dos tomos anteriores, su autor, además, tuvo el cuidado de no dejar dichos epígrafes exentos del sentimiento y de la parte más humana sin entrar en críticas agrias, sino todo lo contrario, es decir, tratando a todos y a cada uno de ellos con equidad y tono moderado dejando ver en lo posible, como ya he indicado, la parte más humana del diestro.

La cita del libro, unos versos de la obra "Martín Fierro", escrita en 1872 es una clara declaración de intenciones del autor:

"Más naides se crea ofendido

pues a ninguno incomodo;

y si canto de este modo

por encontrarlo oportuno,

no es para mal de ninguno

sino para bien de todos".

Porque tanto en este libro como en los dos tomos anteriores, Francisco Rodriguez Aguado ha hecho lo contrario de lo que se ha venido haciendo tradicionalmente: escribir solo biografías de de los astros del toreo. En estos libros, ocurre lo contrario. Desde una perspectiva nueva, rotunda, completa, y  muy difícil de documentar.

"De Ilusión y Oro" no es un libro de toreros fracasados. Solo tuvieron suerte diferente, porque no siempre los que más torean son los mejores, ni tampoco los que menos torean son los peores. El sistema determinó quien debía, y quien no, torear, y algunos consiguieron ser los mejores, pero todos hicieron la historia del Toreo, una historia de valores que sin ellos, no estaría completa. Una historia que si no se comparte no es historia, porque la historia que se ignora tampoco es historia. Este es objetivo principal de este libro - dice su autor - el rescate de la memoria taurina, esa memoria difusa que se encuentra esparcida en algunas publicaciones pero, sobre todo, en la memoria de muchos hombres en quienes ya el padre tiempo ha dejado sus huellas ineludibles y cada vez son menos los que recuerdan aquellos toreros que conocimos desde nuestra niñez.

En este libro, como dice su prologuista, Rafael Comino Delgado, Catedrático Emérito de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cádiz, gran aficionado y entendido, Presidente de la Plaza de El Puerto de Santa María: "A veces, cuando alguno de loso toreros que se citan en este libro decidió tomar la alternativa a avanzada edad, fue tachado de loco, y es posible que, al menos, tuviera ramalazo de locura, pues todo artista tiene algo fuera de lo común, que al no comprenderle le llamamos locura. (...) Pues bien, nadie antes se había ocupado de estos toreros con la amplitud, exhaustividad y cariño con que lo hace Paco Rodriguez en esta obra, que todos los que se sientan taurinos creo deberían tener en su biblioteca, o por lo menos leer, porque les enriquecerá bastante más de lo que esperan cuando inicien la lectura".

El autor, al final del libro resume el volumen en cinco apéndices: 1º, los matadores de toros que solamente torearon la corrida de toros de su alternativa (64); 2º, matadores de toros que quedaron inéditos en España (5); 3º, matadores de toros que continúan en activo pero toreando solo como sobresalientes (5); 4º, matadores de toros que tras doctorarse renunciaron a su alternativa y volvieron a torear novilladas (2); y 5º, los matadores de toros que tras tomar la alternativa renunciaron a ella y se hicieron banderilleros (49).

Por último, y para terminar la semblanza de estas dos obras, quiero dedicar unas palabras sobre su autor.

Francisco Rodríguez Aguado nació en Granada en 1951. Durante 37 años dedicó su vida a la Obstetricia y a la enseñanza en la Universidad de Granada (Unidad de Matronas de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud). Esta noble y entregada profesión no le impidió desarrollar otras aéreas de su rica y polifacética personalidad que dieron como resultado un extenso legado de libros, colaboraciones y artículos cuya erudición sin lugar a dudas ha enriquecido las bibliotecas que las han acogido. Incansable y profundo buscador del saber, refleja esa inquietud en su labor metódica y seria a la hora de emprender sus trabajos de investigación constatados y contrastados. Ello nos ha dejado un repertorio bibliográfico de gran calidad y de un valor inestimable del cual forman parte sus precedentes obras de investigación taurina, entre otras temáticas: "Breve historia de la Tauromaquia Granadina" (2002); "De Plata y Oro. Inventario de toreros granadinos" (2009); "Toreo por Seguiriyas. Aproximación a la genealogía gitana de los Ortega, paradigma de una familia torera y flamenca" (2013); "Historia de los Matadores de Toros de Granada" (2015); "Diccionario biográfico-estadístico de los matadores de toros españoles olvidados del siglo XX" (2 tomos) (2019); y su último libro, "De Ilusión y Oro. ¿Sueños cumplidos o Ilusiones frustradas? Matadores de toros del siglo XXI (2001-2018) en octubre de 2020.

Todos ellos son fruto de su gran afición a la Tauromaquia, y es el resultado de muchas horas de investigación y dedicación que nos permiten hacer un recorrido por las vidas de un amplio plantel de toreros, más o menos gloriosas, pero siempre memorables.


No hay comentarios: