Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2025

El tema es grave...

La corrida de toros y el Congreso de los Diputados

El Congreso debatirá el próximo martes la ILP contra la tauromaquia 

 Parece ser que ya hay vía libre para que los representantes de la sociedad española en las Cortes Generales se pronuncien sobre si las corridas de toros deben ser consideradas o no un patrimonio cultural inmaterial de España, rango legal que hoy las ampara.

Los promotores de esta iniciativa ciudadana 'No es mi cultura', que representan a unas 200 asociaciones animalistas, entregaron el pasado mes de febrero en el Congreso un total de 715.606 firmas para instar a la derogación de la Ley 18/2013, que delimita la tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. La plataforma destaca que son un 32,91% más que las firmas conseguidas por la ILP taurina de 2012 que declaró la tauromaquia como Patrimonio Cultural, que entregó 500.165 firmas validadas.

 De estar de acuerdo una mayoría de diputados, las corridas de toros seguirán protegidas por dicho marco legal. En caso contrario, se encontraría a la intemperie, al arbitrio de que un alcalde o un presidente de una Comunidad Autónoma decidiera prohibirlas.

El tema es grave, porque el juego del hombre con el toro se practica en la península Ibérica desde hace al menos 2.500 años: toros de cuerda tan antiguos como los juegos taurinos egipcios; toros de fuego, de posible origen fenicio; toros de bodas, los de más larga duración; toros sagrados para los juicios de Dios; toros de combate, para la corrida caballeresca; y toros de lidia, para la corrida de toreo a pie. 

El tema es grave, porque en el Congreso se va a ventilar la extinción o conservación de este bovino excepcional. De hecho, para los antitaurinos que han promovido esta ILP, su victoria sería el principio del fin.

Por supuesto, gracias a la afición del hombre ibérico a jugar con su paisano, el agresivo toro ibérico, se ha conservado este super bovino, el más emparentado, según su mapa genético, con el Uro primordial del que descienden todos los bovinos.

Es incuestionable que gracias a las corridas de toros se mantienen más de mil ganaderías de bravo, que reproducen, preservan y mejoran el prehistórico hábitat de este animal territorial, un espacio que ocupa en España y Portugal en torno a las 400 mil hectáreas de alto valor ecológico.

Evidentemente, estas líneas y los capítulos que las continuarán están escritas por un aficionado a los toros. Así como la siguientes y sucesivas entregas: 1ª Quién es el toro de lidia; 2ª Quién es el torero. 3ª Quién es el público. 4ª Qué es la lidia. 5ª Origen democrático de la corrida a pie. 6ª Psicología del hecho taurino. 7ª El toreo y la tortura, 8ª El niño y la ética de la lidia. 9ª Antropomorfismo disneyano y antropomorfismo taurino. Y 10ª Muerte industrial del bovino de abasto y muerte a espada del toro bravo.

En consecuencia, los próximos diez capítulos no se acogerán a ninguna argumentación taurina. Se limitarán a argumentar la ética inobjetable de la corrida de toros.

Por José Carlos Arévalo

 

     

No hay comentarios: