Buscar este blog

sábado, 18 de octubre de 2025

In memorian

 

Manuel Ángel Millares


 POR RAÚL CORRALEJO. 

Hace apenas unas horas se marchaba de este mundo Manuel Ángel Millares. Quizás estas palabras puedan sonar al típico-tópico que dice que hay que esperar que fallezca una persona para que hablen bien de él o se reconozca las virtudes o el bien que ha hecho a lo largo de su vida... No importa lo que se piense, esta despedida pública lleva el sello del respeto, la confianza, la admiración y el cariño que nos dispensamos siempre, por ello aquí no sirve ese dicho popular.

 

No por ser esperada, es menos dolorosa su marcha, pues ya siento el vacío que queda envuelto en incertidumbre y lástima por no poder encontrarnos de nuevo en enero para como siempre, pues desde que me encargo de buscar el ganado para San Juan del Puerto, era el primer ganadero que visitaba.  En cierta medida no era para cerrar nada, ni concretar nada, era la deferencia que sentía debía tener con usted (permítame que siga tratándolo de usted), por muchos motivos. Usted siempre confió en mi palabra, creyó en mis ideas y propuestas, pero sobre todo usted siempre me alentó a seguir llevando a cabo la ingrata labor que realizo.

Cual es el problema Raúl? Tira para adelante.

 

A parte de  haber sido ganadero, ha sido empresario y apoderado por eso mismo, ese vacío debe notarse también en el mundo del toro onubense, porque no he visto, ni conocido JAMÁS en Huelva, un ganadero con más clase, bondad y amor por el toreo que Manuel Ángel Millares.

 Como ganadero ha sido amigo, admirador de sus compañeros y defensor de la cabaña brava onubense. Yendo muy por delante en la visión de apertura de puertas a aficionados y sabiendo diversificar la ganadería, haciéndola más conocida, cercana y humana.

 Ha estado siempre dispuesto a colaborar con empresarios de la tierra, dando facilidades para la organización de festejos donde querían contar con sus reses.

 Colaborador con muchos Ayuntamientos que acudieron a el para llevar su ganado a sus municipios, sabedores que era apostar a caballo ganador.

 No ha habido una sola Peña o Tertulia Taurina que no haya sido complacida cuando quisieron disfrutar de su compañía o su fácil y cercanas palabras.

 No ha habido un solo matador, novillero con y sin picadores de Huelva que no haya sido atendido por su ganadería, con la diferencia que no tenían que estar insistiendo, sino que eran avisador por usted, a través de su hija Elena.

 

Se me agolpan recuerdos imborrables vividos en su casa... desde aquellos tentaderos maratonianos en la plaza de arriba, donde sin distinción de categoría profesional o laboral, sentaba en su mesa a comer a cuantos acudíamos, cuando lo común en el resto es un desayuno o merienda para no ofrecer más que un café con unas pastitas... a su alegría al verme en Tudela cuando usted era empresario y acudí allí a las órdenes del matador de turno y su trato tan cercano y de confianza.

 Y no puedo dejar pasar por alto su relación y trato con una serie de personas, muy cercanas a mi, que durante muchos años, llevan realizando las faenas de herradero en su casa... Son una cuadrilla de hombres y jóvenes mayoritariamente de San Juan del Puerto. Cómo habrá sido su trato con ellos, que no le falla ninguno, que lo respetan y que verdaderamente han sentido su marcha.

 

Gracias por haber sido un taurino de los buenos, que con su clase y bondad ha dado categoría a la palabra taurino.

Gracias por haber ayudado tanto a tanta gente.

Gracias por haber dejado un legado que todos deseamos perdure en el tiempo.Gracias por haber defendido, promovido y dado difusión a la fiesta de los toros.Gracias por haberme dejado conocerle y contar con su afecto, que fue mutuo.

 Hasta siempre Manuel Ángel Millares...

 Que se abran las puertas del cielo para que entre un buen hombre...

 

Descanse en Paz.

 

 

No hay comentarios: